elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba un presupuesto "realista y optimista" para impulsar el crecimiento económico de la provincia

La Diputación aprueba un presupuesto "realista y optimista" para impulsar el crecimiento económico de la provincia
  • Las cuentas ascienden a 119,8 millones de euros, con un 2,6 % más para inversiones y 5,5 millones para los ayuntamientos

La Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana, en sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto general para el 2013, que ascenderá a 119,8 millones de euros, con un 2,6 % más para inversiones y 5,5 millones de euros para los ayuntamientos. "Hoy presentamos los presupuestos más realistas y optimistas para contribuir a la igualdad de oportunidades e impulsar el crecimiento económico en la provincia", ha explicado el vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina.

Así, Barrachina ha sido el encargado de exponer el documento ante la corporación provincial, al que se ha referido como "el primer presupuesto expansivo de la Diputación, al aumentar en tres millones de euros respecto al año pasado. La eficiencia en la gestión está empezando a dar sus frutos en la institución provincial, por eso no solo creemos que 2013 será un mejor año sino que así lo presupuestamos".

De este modo, el vicepresidente provincial ha destacado algunas claves de las cuentas como el ahorro bruto de 27 millones de euros en contención del gasto, de los cuales 15 millones irán destinados a inversiones y 12 millones a devolver la deuda. Esta partida supone reducir el pago de intereses bancarios en un 46 %, de 2,8 a 1,5 millones de euros.

"La austeridad interna impuesta por este equipo de gobierno va a ser nuestro santo y seña durante esta legislatura, porque no queremos una Diputación protagonista, sino una provincia protagonista", ha resaltado el presidente provincial, Javier Moliner, quien también ha comentado que "nos hemos marcado el objetivo de presupuestar, como se viene realizando hasta ahora, solo aquello que podemos pagar de inmediato".

En cuanto a las diferentes áreas de la Diputación, cabe resaltar la dotación de 23 millones al Hospital Provincial, un 45 % más respecto a 2012, y los siete millones para el complejo socieducativo de Penyeta Roja, además de la subida del 25 % en la partida de ayuda a los servicios sociales municipales y la atención a los mayores, "con el objetivo de cubrir ámbitos que otras administraciones puedan dejar vacíos".

Por otro lado, en Medio Ambiente se ha aumentado el presupuesto en un 24,9% para invertir en mejores medios técnicos y la mejora de servicios, que repercutirán, entre otros puntos, en el impulso de la eficiencia energética en los ayuntamientos y la rebaja del coste de tratamiento de residuos en un 10%.

Asimismo, la Diputación ha aumentado un 11,2% su inversión en el Catàleg y los espectáculos para dinamizar la actividad cultural de los municipios, además de hacer especial hincapié en el apoyo a las bandas de música y convenios para fomentar la investigación universitaria. El presupuesto en el área de Cultura asciende a 2.873.219 euros.

Por su parte, en Promoción Económica se invertirá un 8,9% más que en 2012 para reactivar la actividad económica de la provincia, una de las prioridades de Javier Moliner, destinando gran parte del presupuesto, casi 1,4 millones de euros, para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica.

Por último, cabe destacar que el Patronato Provincial de Turismo incrementará en un 30,5% su inversión directa en acciones de promoción turística para potenciar el sector, además de crear una nueva línea promocional para eventos singulares con implicación cultural de municipios de interior.

Barrachina también ha querido agradecer la implicación de todos los funcionarios de la casa por sacar adelante más y mejores proyectos para la provincia, pese a contar con 50 empleados menos, de los que no se ha cubierto su plaza. Así, el vicepresidente ha destacado que, "pese a la crisis económica no se ha despedido a ningún funcionario de carrera o interino ni tampoco se ha tocado su sueldo, tan solo se ha renunciado a las partidas accesorias como los seguros privados o la asistencia médico - farmacéutica".

Oposición de colorines
En referencia al grupo socialista, Miguel Barrachina ha definido la labor del PSOE como una "oposición de colorines", puesto que ustedes velan por los 33 municipios en los que gobiernan mientras que esta Diputación trabaja por los 135 pueblos de la provincia".

Subir