elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 24,9% el presupuesto disponible para invertir en mejores medios técnicos y servicios en Medio Ambiente

La Diputación aumenta un 24,9% el presupuesto disponible para invertir en mejores medios técnicos y servicios en Medio Ambiente
  • El coste del tratamiento de residuos será un 10,1% más bajo, lo que beneficiará a la factura de ayuntamientos, vecinos y comercios

  • Mario García anuncia una partida adicional de 400.000 euros para que los ayuntamientos mejoren la eficiencia energética

La Diputación de Castellón ha elevado su presupuesto de las partidas de Medio Ambiente en un 5,9% para 2013, al prever 669.000 euros el año que viene frente a los 632.000 disponibles en 2012. Sin embargo, lo más destacable es que la cantidad disponible para mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios aumentará un 24,9% gracias a la eficacia en el control de gastos corrientes, especialmente en lo referente a costes de personal.

Y es que este esfuerzo en mejorar la gestión, iniciada por Javier Moliner como presidente de todos los consorcios de la provincia, ha permitido disponer en 2013 de 108.000 euros más para invertir en mejoras, tanto técnicas como en lo que hace referencia a la calidad del servicio. De hecho, el peso del gasto corriente, personal y administrativo, es del 28% del total del presupuesto, mientras que en 2012 fue del 38,9%, lo que permite destinar a la gestión en sí de los residuos el 72% de los recursos del área de Sostenibilidad.

Además, el coste de recogida, eliminación y tratamiento de residuos desciende un 10,1%, al pasar de 484.425 euros en 2012 a 435.421 euros el año que viene, lo que repercute de forma directamente proporcional en el coste que deberán asumir ayuntamientos, vecinos y empresas, que será menor en 2013.

El diputado del área de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “el área gestiona tres contratos de residuos, el del Alto Palancia, Alto Mijares y Els Ports para los que seguimos gestionando la recogida y transporte de residuos y para los que ha conseguido un descenso considerable, alrededor de un 10 por ciento. Esto redundará en una mejora del servicio y que los ayuntamientos, una vez hagan el reestudio de sus partidas, consigan que el ciudadano pague algo menos”. En total beneficia a 66 municipios, concretamente en el Alto Mijares son 11 los ayuntamientos, en el Alto Palancia, 13 y 12 en Els Ports.

Mario García, ha asegurado que “en estos presupuestos reflejamos la máxima expresada por nuestro presidente en el sentido de que no quiere una diputación protagonista, sino una provincia protagonista. Para ello dedicamos la mayor parte del presupuesto a los municipios y menos a gestión interna”.

Nueva ayuda para parajes naturales municipales
Además, se incluye una nueva partida para ayuda en parajes naturales municipales, de 20.000 euros, “para ponerlos en valor y permitir que sea un reclamo turístico más para los ayuntamientos”.

En cuanto al Centro Provincial de Energía Renovables (CPER), hay también un aumento del 17% en el presupuesto, al alcanzar en 2013 105.000 euros. “Esta cantidad está destinada a la aplicación de medidas de control del gasto energético en los ayuntamientos de la provincia, en función de los estudios que ya están realizando nuestros técnicos. Gracias a esta apuesta nuestros municipios van a multiplicar su ahorro”, ha explicado Mario García.

El diputado ha destacado que tiene el objetivo de transformar el CPER en un servicio de eficiencia energética, por lo que “se ha abierto una partida adicional de 400.000 euros de ayudas a los municipios para hacer diversos planes. Hablamos de inversiones para que los diversos proyectos que presenten los ayuntamientos, bien sea en ahorro de agua caliente sanitaria, bien sea para sustitución de luminarias o para el reestudio de los diferentes contratos que se realicen. En definitiva queremos trabajar todo aquello que redunde en la reducción de costes de la factura energética”.

Estudios para rebajar la factura energética de los municipios
En esta línea el diputado de Sostenibilidad asegura que “queremos reinventar un centro de referencia para los municipios de la provincia, donde puedan venir con sus técnicos a asesorarse sobre los temas de eficiencia energética. Queremos ayudarles a reducir sus facturas de suministro de luz, para lo que vamos a proporcionar un estudio para la contratación de las tarifas, una normalización de las facturas. Hay municipios que pueden llegar a tener hasta treinta contratos dependiendo de los diferentes puntos de suministro y vamos a tratar de normalizarlos, de reducirlos al mínimo”.

Así, Mario García ha explicado que “vamos también a trabajar desde el centro de energías asesorando a los municipios acerca de cómo deben ser llevadas a cabo las auditorias energéticas, cómo pueden redistribuirse los puntos de luz, cómo hacer un mayor aprovechamiento de las energías que tenemos, cómo asesorarles para que contraten alumbrados de bajo consumo y como decía al principio, en esa partida de 400.000 euros de inversión, en climatización y agua caliente sanitaria enfocándolo a las instalaciones deportivas que tenemos en muchos municipios y que en algunos casos tienen un gasto excesivo”.

Subir