elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 50% la partida para mejora de la red viaria y asumirá la recuperación de caminos forestales en 2013

La Diputación aumenta un 50% la partida para mejora de la red viaria y asumirá la recuperación de caminos forestales en 2013
  • El presupuesto en infraestructuras asciende a 19 millones de euros e incluye el inicio de las obras de la nueva depuradora de Borriol

  • Francisco Martínez asegura que “gracias a los 200 poys generamos más de un millar de empleos directos en la provincia”

La Diputación de Castellón tiene previsto invertir más de 19 millones de euros en infraestructuras en 2013. Así lo recogen los presupuestos del área, presentados por Francisco Martínez, vicepresidente primero de la institución provincial, que incluyen un aumento de un 50% en la partida consignada para mantenimiento, conservación y mejora de la red viaria provincial, con un total de tres millones de euros.

La mejora de las comunicaciones viarias es una prioridad, especialmente en los municipios más alejados. Por eso, para 2013 se ha incluido una nueva partida de 520.600 euros destinada exclusivamente a reposición de pistas y caminos municipales, atendiendo la petición que han formulado los alcaldes al presidente de la Diputación, Javier Moliner. Esta cantidad permitirá reforzar los trabajos que ya realizan directamente los propios servicios de la institución provincial.

“También se contemplan 600.000 euros en nuevas actuaciones en carreteras, ya que este año está prevista la licitación de las obras de ampliación y mejora del vial Ibarsos-Culla, que con un presupuesto cercano a los 5.500.000 euros se desarrollará a lo largo de los años 2013, 2014 y 2015”, según ha explicado Martínez.

El Plan Provincial de Obras y Servicios, los conocidos Poys, dispondrán de una inversión directa de 4.200.000 euros con el objetivo de asumir al menos 200 obras municipales. Este dinero llegará íntegro a los ayuntamientos, ya que desde 2012 los técnicos de la Diputación asumen todos los estudios y proyectos, evitando ese coste a los ayuntamientos.

“Gracias a este esfuerzo de la Diputación, ayudamos a generar alrededor de un millar de puestos de trabajo. Precisamente, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en nuestros municipios es la razón de ser de la institución provincial”, ha asegurado el vicepresidente primero.

No obstante, el área de Infraestructuras ha habilitado una partida de 200.000 euros para actuaciones en infraestructuras municipales con carácter de emergencia en los municipios. Esta cantidad se suma al millón de euros que anunció Moliner el pasado martes, que irá destinado a la creación de un fondo de contingencia de emergencias para ayuntamientos, con el objetivo de poder atender sus problemas inesperados sin que ello suponga un desequilibrio para sus cuentas.

8,2 millones de euros para depuradoras
Además, habrá una inversión directa de 8.200.000 euros para depuradoras, de los que 2.200.000 euros serán para la conclusión de las estaciones depuradoras de Soneja, Torrechiva, Vall de Almonacid y Villahermosa del Río, así como para la licitación de las obras de la nueva depuradora de Borriol, que con un presupuesto cercano a los 2.400.000 euros se desarrollará a lo largo de los años 2013 y 2014 . Pero, además, hay que tener en cuenta los seis millones de euros para el mantenimiento de las 91 instalaciones de depuración actualmente en funcionamiento.

Otras dos partidas de gran sensibilidad social y medioambiental son los 140.000 euros para el desarrollo del convenio con la Guardia Civil en la provincia, para mejorar los acuartelamientos que prestan servicios fuera de la capital, así como los 900.000 euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en instalaciones propias.

Subir