elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno en la Diputación de Castellón

El Bloc logra que el PP retire en la Diputación la moción a favor del fracking y consigue que se cree una mesa de técnicos independientes sobre sus efectos

  • Nomdedéu, que ha manifestado el rechazo del BLOC a la fractura hidráulica, logra que el PP retire su moción a favor del fracking y que se convoque una mesa de técnicos independientes y sectores económicos afectados

  • Nomdedéu: “Los municipios dels Ports y el Maestrat tendran argumentos de expertos independientes sobre los efectos ambientales de las prospecciones y la extracción”

El BLOC ha logrado hoy en la Diputación que el PP retire su moción a favor del fracking y ha logrado el compromiso del presidente de la Corporación Provincial, Javier Moliner, de crear una mesa de técnicos independientes que evaluen los efectos ambientales de las técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica. Para ello, el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha planteado durante el debate sobre el fracking una propuesta para estudiar con expertos independientes los efectos sobre el territorio de estas técnicas de prospección. El portavoz del BLOC, que ha mostrado su oposición al fracking, ha formulado esta iniciativa ante la seguridad de que el PP impondría su mayoría absoluta para aprobar la moción popular a favor del fracking y rechazar la presentada por la oposición en contra de esta técnica. Ante esta posibilidad, y con el objetivo de que la población de Castellón tenga más tiempo y argumentos para conocer los riesgos de estas prospecciones, el BLOC ha propuesto y logrado la creación de una mesa técnica con expertos aceptados por los grupos de la Diputación y por representantes de sectores afectados, como los empresarios turísticos de Els Ports-Maestrat, empresas dedicadas al embotellar agua, agricultores, ganaderos… Nomdedéu ha recordado que el rechazo institucional al fracking se inició también a propuesta del BLOC, puesto que fueron los compañeros del BLOC-Compromís en la Jana los primeros en conseguir en su ayuntamiento un acuerdo unánime contra la fractura hidráulica. A partir del acuerdo de la Jana, otros municipios dels Ports y el Maestrat se han posicionado en contra del fracking.

Nomdedéu ha argumentado que la reunión con los alcaldes convocada por Moliner y por Montero Energy “sólo sirvió para que la empresa interesada vendiese una imagen idílica de las prospecciones, que incluso técnicos de la Diputación pusieron en duda”. El portavoz nacionalista ha explicado que dicha reunión “se asemejaba a una reunión de tupperware, donde se destacan sólo las ventajas del proyecto pero no se contemplan los inconvenientes”. Nomdedéu ha manifestado su satisfacción por un acuerdo que abre la posibilidad de que más municipios rechacen el fracking. El portavoz del BLOC, que ha defendido ‘in voce’ su propuesta, ha formalizado por escrito su moción para que se convoque la mesa técnica y se pueda discutir “con argumentos técnicos de expertos” los pros y los contras d unas prospecciones que “desde el BLOC rechazamos por su efecto sobre el territorio y por los riesgos evidentes que comporta sobre el acuífero del Maestrat, uno de los más importantes de la cuenca mediterránea según todos los expertos”.

Nomdedéu, además, ha puesto sobre la mesa el acuerdo unánime contra el fracking logrado en Aragón a propuesta de la Chunta Aragonesista y ha enumerado municipios de Cantabria y Aragón gobernados por el PP que se han posicionado en contra del fracking debido a sus enormes riesgos sobre el medio ambiente y la salud.

Subir