elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pondrá 36,4 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para atender pagos a comienzos de enero

La Diputación pondrá 36,4 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para atender pagos a comienzos de enero
  • La operación financiera se aprobó en la Comisión de Hacienda del viernes, cumpliendo la promesa de Moliner de anticiparla en 2013

  • Barrachina: “Es una satisfacción poder ejercer de banco bueno para ayuntamientos que tendrían dificultades para tener el crédito”

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Castellón aprobó ayer viernes una operación de tesorería de 36.418.403,86 millones de euros para facilitar la financiación a 69 ayuntamientos a comienzos de 2013. Este paso supone el cumplimiento de un compromiso de Javier Moliner, que ha adelantado la operación dos meses para que, por primera vez, la institución provincial esté en condiciones de anticiparles la recaudación ya a comienzos de año.

Esta cantidad es ligeramente superior a la solicitada este año, que fue de 36 millones de euros, un dato positivo ya que supone que los ayuntamientos han estabilizado sus problemas de financiación después de una escalada que ha llevado a que se tripliquen las ayudas solicitadas por los ayuntamientos desde el inicio de la crisis, ya que en 2008 se adelantaron trece millones. En realidad, la cantidad que se solicitará a los bancos sera la misma que este año, ya que la Diputación aportará medio millón de euros.

Tras aprobarse ayer en comisión, se votará en el pleno del próximo martes y, a continuación, se trasladará la invitación a las entidades financieras. Se espera una importante demanda gracias a la credibilidad entre las instituciones financieras y al hecho de que, incluso, está cumpliendo anticipadamente con sus pagos.

Frente a los 75 ayuntamientos que pidieron ayuda en 2012, de cara a 2013 serán 69 los municipios que recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, el tope que permite la ley. Esto permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés un de hasta 2% más bajo que el que está obteniendo el Estado, además de que reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.

Miguel Barrachina, vicepresidente responsable del área de Economía, Hacienda y Recaudación, ha asegurado que “la Diputación de Castellón va a volver a lanzar la mayor operación de tesorería de su historia para poder atender 36,5 millones de euros y satisfacer las necesidades financieras de 70 municipios de la provincia de Castellón a los cuales les recaudamos los tributos y ahora les anticipamos un 75% de esta recaudación. Y lo haremos en los primeros días del año para que puedan hacer frente ya a sus compromisos del mes de enero”.

“Supone una enorme satisfacción poder no solo los recaudar los tributos, sino anticiparlos y ejercer de banco bueno para ayuntamientos que tendrían dificultades hoy para lograr ese mismo crédito”, ha señalado Barrachina.

Municipios de todos los tamaños y presupuestos han solicitado acceder a esta línea de financiación que ofrece la Diputación de Castellón. Y es que van desde los 4.670 euros que solicita Villamalur, a los cinco millones de euros que necesita Vinaròs, los 3,5 millones de Onda o los 3,25 millones que solicita de anticipo Benicarló.

La institución provincial está en condiciones de asumir esta operación y, sobre todo, de la confianza de las entidades financieras, gracias a su situación de estabilidad financiera, ya que en apenas año y medio habrá reducido su deuda en 24 millones de euros, a la vez que el sistema de trazabilidad introducido en la gestión de la Diputación permite pagar las facturas en un plazo medio de 28 días, muy por debajo de lo que fija la ley y mucho más si se compara con lo habitual en el conjunto de la administración de toda España.

La Diputación solicitará un crédito a diferentes entidades bancarias, que luego devolverá en verano de 2013, cuando los ayuntamientos recauden las cantidades y las entreguen a la institución provincial. Se prevé una importante demanda de los bancos después de superar las necesidades financieras en la operación de tesorería de este año. Entre las entidades que concedieron el crédito en 2012 se encontraban Bankia, BBVA, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell, por un importe que va desde los 15 millones de euros del BBVA a los 2 millones de Bankia.

Subir