elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide que el presupuesto de la Diputación se destine al menos el 1% de la inversión a emergencias sociales y multipliquen por 10 los recursos para generar empleos

Colomer pide que el presupuesto de la Diputación se destine al menos el 1% de la inversión a emergencias sociales y multipliquen por 10 los recursos para generar empleos
  • El portavoz del PSPV-PSOE en la corporación provincial ha planteado también que “se pongan en marcha Oficinas Integrales de la Vivienda para “asistir a pequeños municipios que tienen dificultades para afrontar el drama de los desahucios”

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha explicado hoy que las propuestas del PSPV-PSOE ante el próximo debate de los presupuestos de la corporación provincial se basarán en “tres grandes ejes” que consisten en “destinar al menos el 1% de la inversión a las emergencias sociales, que se multipliquen por 10 los recursos destinados a generar empleo y que se pongan en marcha Oficinas Integrales de la Vivienda que puedan asistir a pequeños municipios que tienen dificultades para afrontar el drama de los desahucios”.

Para el portavoz socialista, que ha comparecido acompañado del portavoz adjunto, Josep Gisbert, “éstas son las cuestiones básicas que deben centrar el debate de presupuestos que es el más importante en cualquier institución democrática porque las cuentas que se elaboran afectan a la vida real de las personas y de los pueblos”. Por ello, Colomer también ha pedido que el gobierno del PP “no empiece con un déficit democrático este debate” y les ha instado a que “abran bien el angular del pluralismo y la representatividad” para dejar participar a la oposición a la hora de aportar propuestas”. Así, ha brindado la predisposición del grupo socialista “a la hora de contribuir en un espacio democrático en los presupuestos”.

De esta manera, los socialistas han destacado que “ante la coyuntura social en la que vivimos es necesario poner el acento y la importancia en el empleo y en la actuación de las asociaciones que se dedican en muchos municipios a la acción social, en un momento de máximo dramatismo para muchas familias”. Por ello, ha señalado que la prioridad de los socialistas será exigir que la diputación “destine al menos el 1% de su presupuesto a apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con los ayuntamientos para combatir el drama de la falta de alimentos y de necesidades básicas impensables”.

Por otra parte, han recordado la “importancia de generar puestos de trabajo a través de un plan de empleo provincial con personalidad propia y solvencia suficiente para combatir el desempleo en la provincia de Castellón ante la fragilidad de nuestro modelo económico que ha desencadenado en una fábrica de parados espectacular”. Para ello, exigen que la diputación multiplique por 10 la aportación destinada a los recursos para generar empleo, una medida que han planteado los socialistas en toda la Comunitat. Para Colomer, “no hay excusa posible” porque, según ha asegurado, “no se puede perder el punto de referencia de la vida real y ahora no es momento de escudarse en la arquitectura institucional de las competencias”. A su juicio, la Generalitat “ni está ni se la espera, y la Diputación tiene que actuar no puede mirar hacia otro lado”.

Por último, Colomer ha pedido también que la Diputación y los alcaldes “den un paso al frente para parar el drama de los desahucios” y ha exigido que adopten un “papel activo en este asunto”. Ante esto, ha exigido que pongan en marcha oficinas integrales de la vivienda “para asistir a pequeños municipios que tienen muchas dificultades para afrontar el drama de los desahucios”.

Planes provinciales
Junto a las propuestas de Francesc Colomer, Josep Gisbert ha presentado dos nuevas iniciativas dirigidas, principalmente, a los ayuntamientos y a la mejora de los servicios que ofrecen a sus vecinos “ya que las personas son lo más importante para el grupo socialista”. Por ello, y debido a la cuantiosa deuda que la Generalitat debe a los municipios, Gisbert propone incluir en los presupuestos una partida destinada a adelantar a los municipios los primeros 30 millones que la conselleria de Hacienda ha reconocido, y que sea posteriormente la Diputación la que cobre el dinero de la Generalitat. “Si los ayuntamientos endosan la deuda a la Diputación podrán atender temporalmente los servicios sociales que más urgencia requieren, como los servicios educativos o aquellos relacionados con la gestión diaria de los Ayuntamientos”.

Además, Gisbert ha pedido a la Diputación que abra la mano y ser más flexible” con el dinero procedente de los 'Planes provinciales de obras y servicios' ya que, “al no recibir ni un solo euro del Estado desde que gobierna el Partido Popular, no están condicionados”. En este sentido, aseguró que la entidad podría permitir a los municipios destinar los recursos de estos fondos “no a la construcción de obras que no necesitan, sino a sus necesidades más urgentes, como el mantenimiento de infraestructuras ya construidas o a servicios básicos”. La medida intenta fomentar también la autonomía de cada Ayuntamiento, “ya que sería cada alcalde el que decidiera el destino de estas ayudas“.

Subir