elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “El primer año de Rajoy ha demostrado que Castelló no está en el mapa de las inversiones del PP”

Colomer: “El primer año de Rajoy ha demostrado que Castelló no está en el mapa de las inversiones del PP”
  • El portavoz del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón remarca que “el PP en esta provincia había llegado muy lejos en la generación de una nueva expectativa y ahora vemos que no han cumplido ninguna de sus promesas”

El secretario provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Francesc Colomer, ha remarcado que “es evidente que Castellón no está en el mapa de las inversiones para el PP que gobierna en España desde hace un año”. De hecho, ha recordado que “el PP en esta provincia había llegado muy lejos en la generación de una nueva expectativa y ahora vemos que no han cumplido ninguna de sus promesas”. Colomer ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la diputada en el Congreso, Susana Ros, y del senador Enrique Navarro, para analizar el primer año de Gobierno de Rajoy en Castelló. El también portavoz socialista en la diputación ha apuntado que Castellón “es una provincia que espera mucho del Gobierno central, gobierne quien gobierne. Necesita mucho del instrumento corrector, de aquel que hace posible superar injusticias, vertebrar territorio y avanzar en la cohesión y en la igualdad de oportunidades entre personas y territorios”. Por eso, ha hecho hincapié en que, en una primera valoración “todos nuestros indicadores son similares al resto de la Comunidad Valenciana y de España, en cuanto al empleo, a la productividad industrial y a todos los indicadores económicos, que son peores que hace un año”.

Sin embargo, el portavoz socialista de Castellón ha incidido en que “aquí hay un hecho diferenciador que nosotros queremos destacar y que es tremendamente negativo”. En este sentido, ha apuntado que “el PP en esta provincia, y todos nos imaginamos las personas, los líderes y los portavoces que hicieron posible que se generara esta sensación, habían creado una gran expectativa en el cambio de Gobierno, habían llegado muy lejos en la estigmatización del gobierno anterior, habían llegado muy lejos en la generación de una nueva expectativa de prosperidad, de progreso, de inversiones y de que iban a cuidar de una manera muy escrupulosa el territorio de la provincia de Castellón”. Así, tal como ha resaltado Colomer, “aseguraron que tenían un plan, una hoja de ruta, y que iban a hacer muchísimas cosas, pero ahora no han cumplido ninguna de sus promesas”.

En este sentido, Colomer ha hecho referencia a cuestiones en las que el PP se había significado, como es el trasvase del Ebro, las inversiones inmediatas en sectores como la costa, seguridad, carreteras o transporte, “y en todas ellas han incumplido”. Del mismo modo, el portavoz del PSPV-PSOE ha hecho referencia a que el presupuesto presentado por el Gobierno del PP “es el más efímero e invisible de la historia para la provincia de Castellón. No hay cumplido en ninguno de sus grandes proyectos, como el Corredor mediterráneo o el AVE”. Además, ha remarcado que, en otras cuestiones como el dinero solicitado al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), “hay que remarcar que llegará tarde, poco y mal, no será suficiente para la gran cantidad de deuda que ha acumulado una administración morosa como la Generalitat”.

Para Colomer, la Generalitat “se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo y de empresas, todas aquellas que confiaron en el Consell, así como de los ayuntamientos” y ha hablado de una “actitud de menosprecio hacia la provincia de Castellón que no se puede justificar, porque ha sido un menosprecio selectivo”. En este sentido, ha recordado que el PP “sí ha invertido en Galicia, porque electoralmente era interesante para su estrategia. Sí que ha llegado el FLA más puntual en Cataluña para que la señora Camacho pueda presentar algún resultado del Gobierno central, así como han llegado inversiones a Aragón para no poner en peligro un pacto”, mientras ha hecho hincapié también en recordar “la tentativa de robarnos la inversión para la 340 en Vinaróz-Benicarló-Peñíscola con una enmienda que el PP de Murcia introdujo en el debate de presupuestos” y que ha calificado como “una desconsideración absoluta y una broma de mal gusto”.

Finalmente, Colomer ha apuntado que “no se trata de una anécdota, es el síntoma evidente de que Castellón no está en el mapa de las inversiones para el PP que gobierna desde hace un año”. Al mismo tiempo, ha apuntado que, desde el PSPV “no nos resignamos, mantenemos la fuerza para luchar por los intereses de los ciudadanos de Castellón”. Así, el portavoz socialista ha señalado que “cuando hay recesión y depresión económica los poderes públicos no pueden esconderse. Cuando la economía falla, los poderes públicos deben dar un paso al frente y estimular la economía, no recortar y hacer una austeridad selectiva. Desde esa perspectiva seguiremos pidiendo inversiones para Castellón porque es lo único que puede generar expectativa y empleo”. Por eso, Colomer ha insistido en pedir al Estado “que sea más responsable y tenga más memoria con la provincia de Castellón” y ha recordado que “hemos presentado un modelo de financiación diferente y seguiremos defendiendo las inversiones, tanto las grandes como las pequeñas, que son fundamentales para nuestra provincia y son competencia del Estado”. En último lugar, ha pedido a los representantes del PP en Castellón “que tengan memoria y nos acompañen, o nos dejen acompañarlos, en este reto obligado de responsabilidad que tienen nuestros diputados y senadores para hacer que Castellón esté en el mapa”.

Subir