elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recupera unas tablas policromadas de origen medieval de Culla

La Luz de las Imágenes recupera unas tablas policromadas de origen medieval de Culla
  • Las piezas góticas formaban parte de la cubierta de una ermita a modo de artesonado

La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de unas tablas policromadas que formaban parte de la cubierta de la ermita de San Roque en Culla, y cuya datación se sitúa en la época medieval. Una vez restaurados serán expuestas en la próxima muestra que se prepara en el Maestrazgo castellonense y que abrirá sus puertas a finales del próximo año.

Fue durante una visita realizada por los técnicos de esta institución cuando se hallaron las citadas tablas que formaban parte de la cubierta del edificio a modo de artesonado. Los primeros estudios confirmaron que se trataban de siete fragmentos con imágenes pertenecientes a un antiguo retablo gótico.

A su llegada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, las investigaciones confirmaron que en las tablas localizadas se apreciaban las diferentes capas de yesos y telas con la que los artistas preparaban el soporte de madera antes de realizar el dibujo y aplicar los colores. Los técnicos han localizado dos tablas que forman conjunto, y que posiblemente se trate de una escena del Descendimiento.

Otras dos tablas que representan el brazo de un soldado vestido con armadura, y que aparece representados unos fragmentos de dragón o serpiente, por lo que es muy posible que se trata de la figura de San Jorge o San Miguel.

Otro grupo de dos tablas, representado en uno de ellos un pequeño fragmento que por el momento no es identificable y en la otra tabla se aprecia claramente una cabeza de caballo y los pliegues de una vestimenta.

Por último, una tabla con motivos ornamentales que posiblemente formara parte de un artesonado con motivos geométricos de carácter popular, en el que la pintura está realizada directamente sobre el soporte, sin ningún tipo de preparación, y que puede ser de épocas posteriores.

En estos momentos, y una vez realizados diferentes tratamientos para la correcta conservación de las tablas, se procede a la reintegración cromática de los fragmentos que se conservaban.

Además de estas piezas, La Luz de las Imágenes ha comenzado la intervención de otras 48 obras de arte mueble, procedentes de Valencia, Culla, Morella o la pobla d’Alcolea, que formarán parte de la exposición que prepara en el norte de Castellón, con sedes en las poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

Subir