elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Causapié: “Los recortes en las políticas contra la violencia de género incrementan el riesgo de las mujeres y sus hijos”

Causapié: “Los recortes en las políticas contra la violencia de género incrementan el riesgo de las mujeres y sus hijos”
  • La secretaria de igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE ha lamentado que la reforma laboral y todos los recortes están cayendo sobre las espaldas de las mujeres”

La secretaria de igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que “los recortes en las políticas dirigidas a reducir la violencia de género incrementan el riesgo de las mujeres y de sus hijos”. De esta manera, se ha manifestado, acompañada de la diputada en el Congreso, Susana Ros, antes de mantener una reunión con los sindicatos en Castellón, en el transcurso de una jornada organizada por la secretaria de igualdad de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, a cuyo frente se encuentra Sol Sorribes. El día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género y, para Causapié, “el Gobierno lo que ha hecho este año es seguir reduciendo el presupuesto, tanto en políticas de prevención y sensibilización, como en partidas de apoyo social a las mujeres”. En este sentido, ha calificado de “muy grave” que en algunas comunidades autónomas “se estén reduciendo no solo los presupuestos, sino que están cerrando servicios como casas de acogida o servicios de información”.

Así, Causapié ha asegurado que los socialistas “denunciarán estos casos allá donde ocurran porque las mujeres necesitan tener información, poder poner una denuncia y saber que al día siguiente alguien las va a apoyar en el proceso, que es muy duro”. Por ello, el PSOE va a pedir que “no se reduzca ni un euro ni se cierre ningún servicio para apoyar a las mujeres” y, por supuesto, ha exigido al Gobierno que rompa el silencio y haga campañas de prevención, de sensibilización, que movilice a la sociedad contra la violencia de género”. La responsable socialista ha lamentado el “silencio” respecto al tema y ha instado a la ministra a que “levante la voz, haga campañas y movilice a la sociedad contra la violencia, porque de momento no ha hecho nada”. En cambio, ha lamentado que el ministro Gallardón está trabajando “para penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y eliminar el derecho que tienen las mujeres hoy a decidir sobre su maternidad, lo que sin duda es una involución muy importante que hará que las 100.000 mujeres que abortan en este país cada año sigan haciéndolo pero en condiciones inseguras y en la clandestinidad”.

Para Causapié, “el PP con sus políticas nos está situando ante una involución clara, nos está cambiando el modelo social y económico en el que las mujeres avanzábamos en igualdad y teníamos e íbamos conquistando derechos de ciudadanía”. A su juicio, “todas las políticas del PP suponen un retroceso brutal porque están diciendo a las mujeres que no tienen espacio, que tienen que volver a casa”. De esta manera, ha denunciado que la reforma laboral “no solo ha facilitado los despidos para la población sino que está afectando de una manera muy importante a las mujeres porque, por una parte, está abriendo la posibilidad de los ERE en las administraciones públicas donde muchas mujeres se habían situado en servicios sociales, sanitarios, educativos; y, por otra parte, porque hace imposible el desarrollo de medidas que habían facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral”. “La reforma laboral deja en manos de las empresas de manera exclusiva la disponibilidad de los horarios de los tiempos, y eso hace que las mujeres no tengan posibilidades de organizarse sus tiempos para hacer esa conciliación tan necesaria”, ha añadido.

De hecho, ha lamentado que en el último trimestre de la EPA, de los 85.000 puestos de trabajo que se pierden, 75.500 son de mujeres”, un dato que, a su juicio, demuestra “cómo las mujeres masivamente empiezan a perder empleo”. Para Causapié una de las causas de “esta pérdida de derechos es el desmantelamiento de la ley de dependencia, ya que, el gobierno ha reducido de manera muy importante el presupuesto y esto, no solo es negativo para las personas que estaban recibiendo cuidado sino también para las mujeres que trabajaban en el sector, a las que les han quitado su seguridad social”. Ante esto, la responsable socialista ha lamentado que “todos los recortes tienen un efecto muy importante sobre la vida de las mujeres y están cayendo sobre sus espaldas”

Subir