elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación inicia el traslado de todo su sistema de almacenamiento de datos para garantizar un mejor servicio

La Diputación inicia el traslado de todo su sistema de almacenamiento de datos para garantizar un mejor servicio
  • Siete técnicos realizan el traslado al edificio tecnológico Wallhalla de la UJI, conectado con Diputación por un anillo de fibra óptica

MÁS FOTOS
La Diputación inicia el traslado de todo su sistema de almacenamiento de datos para garantizar un mejor servicio - (foto 2)

La Diputación de Castellón ya ha comenzado a las ocho de esta mañana el traslado de los servidores del principal centro de proceso de datos de la institución al edificio tecnológico Walhalla, ubicado en la Universitat Jaume I. De este modo, tanto los servidores de la Diputación como su Sistema de Almacenamiento de Datos, que ahora se encuentran en el sótano del Palacio Provincial, estarán ya alojados a medianoche del viernes en el Data Center de Tissat e interconectados con las dependencias provinciales a través de un anillo de fibra óptica.

Esta actuación permitirá a la Diputación ganar espacio físico, las máximas garantías de seguridad y disponibilidad total de sus datos así como un ahorro de 28.200 euros al año en costes de mantenimiento de los equipos informáticos, derivados del consumo eléctrico y la refrigeración. Adicionalmente, con esta medida la institución provincial evitará una necesaria inversión para modernizar sus instalaciones, alcanzando el ahorro 46.000 euros.

Está previsto que en los dos días que va a durar el proceso del traslado, los siete técnicos del área de producción se dediquen a tiempo completo, en las labores de realización de copias de seguridad, apagado, desinstalación, traslado, instalación en TISSAT y configuración de los sistemas informaticos, hasta la total recuperación del servico el sabado 17. En estas labores se contará con la ayuda de los técnicos de TISSAT, con los que se ha venido planificando el traslado.

El proyecto incluye la ampliación del anillo de fibra óptica actual con la conexión a la UJI, además, supone el traslado de los servidores corporativos y de almacenamiento de la Diputación, conectados con la UJI a través del anillo de fibra óptica.

El proyecto ha sido realizado, dirigido y puesto en marcha por el área de Producción del servicio de Informática, dirigida por Antonio Sáez. Precisamente, el diputado de Modernización, Luis Martínez, ha agradecido “la dedicación que han demostrado todos los integrantes de este departamento, que llevan semanas de intenso trabajo y planificación, con el objetivo de garantizar el mejor servicio a los ciudadanos y los ayuntamientos pese a la complejidad logística de la operación”

Durante este periodo, los servicios informáticos de la Diputación no estarán disponibles por las labores de traslado de los técnicos, por lo que se ha coordinado el trabajo desde hace meses para que afecte los menos posible a los servicios que presta la institución provincial a través de la red. Por esta razón se ha ampliado el plazo de pago, hasta las 23.59 del lunes 19, el pago de tributos por internet.

Tissat dispone del único Data Center con la calificación Tier IV, máxima catalogación en materia de seguridad, y uso comercial en el Sur de Europa. Además, es un centro ecoeficiente que produce su propia energía. Su nuevo CPD Walhalla (Tier IV) representa un modelo de industrialización de CPD’s con diseño y desarrollo propio, preparados para albergar servicios de Cloud Computing y con capacidad para ofrecer alojamiento a nivel internacional.

Subir