elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer replica a Bonig que el PSPV-PSOE rechaza el fracking y apuesta por métodos menos agresivos para el medio ambiente

Colomer replica a Bonig que el PSPV-PSOE rechaza el fracking y apuesta por métodos menos agresivos para el medio ambiente

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha replicado a la Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que los socialistas “estamos en contra del fracking y apostamos por sistemas más sostenibles”. De hecho, la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de este mes, reunida en Peñíscola, acordó rechazar el fracking como método de prospección y apostar por métodos menos agresivos para el Medio Ambiente. Colomer ha recordado que muchos países europeos se han mostrado totalmente en contra de esta práctica, como es el caso de Francia, donde está prohibida por ley desde julio del año 2011, por "inyectar productos extremadamente agresivos y cuyo resultado son paisajes destruidos, agua contaminada y una seguridad dudosa". Por este motivo, Colomer ha mostrado su preocupación por las declaraciones realizadas por Bonig, “quien debería ser mucho más sensible con Castelló, porque no puede anteponer los criterios económicos a cualquier precio”. En este sentido, ha recordado que “primero ha sido la incineradora de l’Alcora, y ahora, nos sorprende con una apuesta firme por el fracking”. Colomer ha recordado que la autorización depende exclusivamente de la Generalitat y por este motivo, "le pedimos que asuma la moratoria europea hasta que quede clara la problemática del fracking y no autorice ninguna prospección mediante este sistema". En esta línea, ha insistido en que "los socialistas somos conscientes de la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, pero no a cualquier precio" y ha recordado el compromiso de los socialistas "con el medio ambiente, como hemos puesto de manifiesto con el no rotundo a la incineradora de l'Alcora".

    El secretario general de los socialistas en la provincia de Castellón ha reiterado su oposición a que se realicen prospecciones, no obstante, tal y como ha señalado, “los socialistas apostamos por técnicas que mantengan el equilibrio del medio ambiente, como por ejemplo el sistema de barrena, con golpes de aire para generar fractura del terreno que no genera ningún riesgo para los acuíferos, en contra de lo que hace el fracking".

    Por último, ha recordado que "no estamos a favor de ninguna planificación estratégica de la energía entorno a combustibles fósiles, ya que nuestra apuesta es por energías renovables".

    Subir