elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo presenta enmienda a la totalidad a la Ley de Costas

    El diputado de Compromís-EQUO, Joan Baldoví, ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Costas (Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas).

    De esta forma este grupo expresa su rechazo frontal a la reforma de la Ley por razones de forma y de fondo y asume la práctica totalidad de las propuestas presentadas sobre la norma por Greenpeace a los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

    Para Baldoví “esta reforma está redactada para favorecer determinados grupos de interés. Su objetivo es justo el contrario de la anterior normativa, que nació para proteger el dominio público frente al privado. Es una reforma que supone un importante retroceso en la protección medioambiental, que rompe el principio de igualdad ante la ley y prolonga la especulación sobre nuestra costa”.

    Compromis-EQUO ha destacado que el proyecto de ley del PP es un importante retroceso respecto a la legislación existente ya que reduce los terrenos incluidos dentro del dominio público marítimo terrestre (salinas, dunas, se quedan sin protección) al tiempo que recorta el principio de igualdad ante la ley porque plantea una serie de excepciones injustificables sobre determinados núcleos urbanos y la isla de Formentera. Éste último es especialmente grave ya con la excusa de una “especial configuración geológica de la isla” se está vulnerando el principio de igualdad y realizando un tratamiento diferenciado injustificable.

    Asimismo, para Compromis-EQUO el proyecto de ley abre la puerta a la especulación urbanística y privatiza la costa durante 75 años más, al permitir esta ampliación en las concesiones de propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre. Esto en la práctica va a permitir que los cerca de 3.000 chiringuitos construidos en las playas españolas así como miles de viviendas asentadas en suelo de dominio público marítimo terrestre, sigan en pie a pesar de ser ilegales.

    Asimismo, Compromis-EQUO ha rechazado la absoluta falta de transparencia con la que el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado la norma, sin escuchar ni tener en cuenta las aportaciones de los grupos ecologistas.

    Subir