elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los abogados de Castellón protestan contra la incorporación de nuevas tasas judiciales

Los abogados de Castellón protestan contra la incorporación de nuevas tasas judiciales

    El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, ha participado hoy junto a un nutrido grupo de compañeros, entre los que se encontraba el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, en una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana, reproducida a la misma hora en todas las sedes judiciales del país, por acuerdo del Consejo General de la Abogacía Española, para mostrar el rechazo de la Abogacía, al nuevo proyecto de ley de tasas judiciales que el Gobierno central pretende aplicar a principios del próximo año.

    Esteban ha asegurado que se trata de un sistema que “impedirá el acceso a la jurisdicción y al recurso a un gran número de ciudadanos”, consagrando una justicia para ricos y otra para pobres. Para el decano del Colegio de Abogados de Castellón se trata de una medida “inadmisible”, por el recorte de derechos que comporta y más todavía si se invoca como pretexto que las nuevas tasas servirán para cubrir el coste de la Justicia Gratuita. “La Justicia Gratuita se debe financiar con cargo a los presupuestos”. En su opinión, el objetivo realmente perseguido es disuasorio y pretende que los ciudadanos acudan en menor número a la justicia, tratando así de reducir la litigiosidad. Al respecto, tanto Antonio Esteban como el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, han resaltado que “el problema no se soluciona con la incorporación de tasas a cargo del ciudadano, sino con las dotaciones presupuestarias y reformas estructurales, organizativas y tecnológicas que permitan mantener un servicio a la ciudadanía de primer nivel”, haciendo además hincapié en que se trata de unas tasas totalmente desproporcionadas.

    Esteban ha concluido su comparecencia, manifestando también que deben potenciarse medios alternativos para la solución de los conflictos, como el Arbitraje y la Mediación, entre otros, que permitirían desjudicializar muchos asuntos y reducir la litigiosidad.

    Subir