elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig plantea crear una Agencia de Disciplina Urbanística como un órgano independiente

Bonig plantea crear una Agencia de Disciplina Urbanística como un órgano independiente
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente ha expuesto las líneas principales de la nueva legislación a los alcaldes de Castellón

  • Bonig: “La nueva Ley Urbanística propone la aprobación definitiva de los planes por los ayuntamientos”

  • La Conselleria estudiará y valorará todas las aportaciones realizadas a fin de redactar el documento definitivo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mantenido una reunión con los alcaldes y portavoces populares de la provincia de Castellón para exponer algunas de las líneas principales de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que impulsa el Consell, así como para recoger sus opiniones, en concreto, sobre los puntos del texto que más directamente van a afectar a los municipios.

Según ha explicado Bonig, “la nueva legislación urbanística establece que todos los planes municipales pasen a ser aprobados de manera definitiva por los ayuntamientos, de modo que desaparezca el procedimiento bifásico de la ley actual”.

“Esto será posible –ha continuado- gracias a que la intervención autonómica se canalizará a lo largo de todo el proceso de elaboración de planes con relevancia ambiental significativa, a través del Órgano ambiental y territorial, de la propia Conselleria”.

Además, según ha señalado la consellera, las competencias autonómicas y la adecuada coordinación entre los municipios quedan establecidas en la Memoria Ambiental y Territorial que establece, con carácter vinculante, las determinaciones estructurales que habrá de contener el plan antes de proceder a la aprobación municipal de su versión final.

En el transcurso de la reunión Bonig también ha planteado a los alcaldes la posibilidad de crear una Agencia de Disciplina Urbanística, como un órgano independiente con la finalidad de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios.

Esta reunión se incluye en el marco del Plan de Participación Pública en el que se encuentra el Anteproyecto de Ley, y en el que diferentes municipios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales están realizando aportaciones y sugerencias al nuevo texto. La Conselleria está recogiendo todas las propuestas y conclusiones que se desprenden de las jornadas y las reuniones para incorporarlas a la redacción final del Anteproyecto.

Una Ley de trascendencia para la actividad urbanística
Por otra parte, la consellera Bonig ha explicado que la nueva legislación urbanística tendrá una importante trascendencia para la actividad urbanística y la ordenación del territorio, ya que reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273.

“La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio”, ha asegurado.

Además, la ley refunde 5 leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Unas medidas “que reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares”.

Subir