elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asume la presidencia anual del Consorcio del Camino del Cid

    Los representantes de las ocho diputaciones que forman el Consorcio Camino del Cid se han reunido esta mañana en la Diputación de Castellón con el objetivo de acordar las actuaciones a realizar en la próxima campaña de 2009 y aprobar los presupuestos para dicho año. El Consejo Rector ha aprobado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, asuma por periodo de un año la presidencia del Consorcio de manos de su predecesor, Antonio Arrufat Gascón, presidente de la diputación de Teruel.

    El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval principalmente a través de los versos del Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas de la literatura épica medieval europea. La entidad que gestiona y promociona este itinerario, el Consorcio Camino del Cid, está formado por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

    La finalidad principal del consorcio es la promoción y difusión de los potenciales recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana, así como la generación de nuevos recursos para los habitantes de las zonas por las que la ruta transita; para ello, el Consorcio trabaja con la finalidad de conseguir que el Camino del Cid se convierta en una ruta de referencia internacional, por cuanto de ella dimanan aspectos fundamentales relacionados con la historia, el arte, y la diversidad cultural de la España Medieval.

    2007 fue el año cidiano por excelencia y, sin lugar a dudas, en el año de consolidación del Camino del Cid gracias a la celebración de los 800 Años del Cantar. La conmemoración permite generar importantes sinergias tanto en el área de dinamización como en el área de promoción turística. Durante este año se incrementa notablemente el número de personas interesadas en recorrer el Camino del Cid algo que también se ve reflejado en los medios de comunicación y es que, en 2007 y prácticamente todos los días, aparece en prensa una noticia de temática cidiana. Sólo a modo de ejemplo basta citar el medio centenar de reportajes que, sobre el Camino del Cid, se publican este año.

    En 2008, además, se ponen en marcha numerosas actividades como el Concurso Escolar Interactivo Camino del Cid - que logra implicar a más de 1.700 alumnos de Educación Secundaria de las ocho provincias que integran la ruta - la exposición fotográfica itinerante Visiones de un Camino – compuesta por las fotografías ganadoras de las tres primeras ediciones del Concurso Fotográfico Camino del Cid – y que recorre buena parte de la geografía española y se crea nuevo material didáctico específicamente para los centros escolares. Otra de las apuestas fuertes de este año será la materialización de la presente página web. Presentada en el Consejo Rector celebrado en Teruel a finales del mes de noviembre, la web comienza a convertirse en el epicentro del mundo cidiano en Internet.

    El presidente de la Diputación y nuevo presidente entrante del consorcio, Carlos Fabra, afirmó que “el gran patrimonio histórico-cultural que va asociado al Camino del Cid tiene unas connotaciones turísticas e históricas especiales. El recorrido castellonense parte de la turolense Rubielos de Mora hasta llegar a la ciudad de Onda y desde allí regresar al camino principal por l Montanejos. En ese recorrido prácticamente barre la provincia de Castellón, pasando por Morella, Culla, Burriana o Ribesalbes, es decir, la práctica totalidad de municipios del interior y de nuestra costa. No podemos por tanto seguir promocionando nuestros valores turísticos provinciales sin vincularlos, necesariamente, a esta iniciativa. Podríamos decir que todos los caminos…en este caso, no van a Roma sino que nos llevan al Camino del Cid”.

    Carlos Fabra añadió que “fundamentalmente son dos los retos prioritarios que asumimos con nuestra presidencia: la señalización del camino senderista a lo largo de más de 800 kilómetros. Es decir, casi 2.000 kilómetros en los que el Cid Campeador visitó 300 pueblos. Y en segundo lugar: la consolidación de este itinerario turístico-cultural de cara a su promoción internacional, prevista para el año 2010”.

    Además, el presidente provincial ha anunciado que, a partir del próximo lunes, estarán a la venta los Cupones que la ONCE ha dedicado al Camino del Cid, en lo que a Castellón se refiere. Las 8 localidades agraciadas son Olocau del Rey, Morella, Onda, Montanejos, Jérica, Segorbe y Almenara.

    Cada cupón contiene, además del número de la suerte, el anagrama del Consorcio Camino del Cid, un verso del Cantar de mío Cid (poema épico en el que se fundamenta este itinerario de raíz literaria) y una fotografía significativa de un lugar concreto de la ruta.

    La emisión de los cupones y la retransmisión televisiva diaria de este sorteo garantizan un interesante impacto promocional, constituyendo una invitación diaria para más de 4 millones de compradores del cupón a visitar estas localidades cidianas a su paso por la provincia de Castellón.

    Subir