elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 200 farmacéuticos protestan ante la Delegación de Sanidad en Castellón contra los impagos del Consell

Alrededor de 200 farmacéuticos protestan ante la Delegación de Sanidad en Castellón contra los impagos del Consell
  • Únicamente dos farmacias en toda la provincia no han secundado hoy el cierre.

MÁS FOTOS
Alrededor de 200 farmacéuticos protestan ante la Delegación de Sanidad en Castellón contra los impagos del Consell - (foto 2)

Cuarta jornada de huelga de las farmacias valencianas ante los impagos de los medicamentos dispensados por parte de la Generalitat Valenciana con un seguimiento masivo en la provincia de Castellón. “Sólo dos farmacias, de las cerca de trescientas que somos, han decidido hoy no secundar la jornada de huelga. Vamos a seguir protestando hasta que nos paguen todo lo que nos deben. No podemos seguir pagando los medicamentos cuando es la Administración la que debe hacerlo”, ha manifestado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, quien ha agregado que “a lo mejor nuestro error ha sido aguantar tanto tiempo y empeñarnos con tantísimo dinero. Sin embargo, ahora tienes que escuchar declaraciones en las que dicen que somos poco solidarios cuando hemos estado pagando los medicamentos de nuestro bolsillo”, ha lamentado.

Bellver, que ha participado junto a unos doscientos farmacéuticos en una nueva concentración frente a la Delegación Territorial de Sanidad, también se ha referido al anuncio del conseller de Sanidad, Luís Rosado, respecto al nuevo sistema de “pronto pago”. Un sistema, que según Rosado, consistirá en abonar 60 millones al sector, el 75 por ciento del total de la factura, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación quedaría pendiente para 2014. “Lo primero es que a nosotros no nos han dicho nada. Es una partida totalmente insuficiente ya que si no cancelan la deuda y el año que viene ya plantean que no nos pagarán tres meses estaremos hablando de 9 meses de deuda y eso es increíble. Además para sumarse a ese ‘pronto pago’ se tiene que hacer individualmente con lo que si ahora ya sufrimos los impagos no quiero pensar qué fuerza va a tener una farmacia sola frente a Administración. Eso significa, nada más y nada menos, que quieren acabar con los colegios como represalia por la defensa que estamos haciendo de nuestros intereses”, ha afirmado.

Respecto a las informaciones sobre desabastecimiento, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha señalado que en la provincia no se está produciendo falta de medicamentos, "aunque sí hay algunos pacientes que tienen que visitar más de una farmacia para conseguirlos. Nosotros antes de derivar a una persona al hospital, para que pueda conseguir su medicación, agotaremos todas las vías que tengamos a nuestro alcance".

Bellver también ha manifestado que los farmacéuticos mantendrán la huelga hasta que la Generalitat abone la deuda total de los medicamentos dispensados desde mediados de mayo o exista un calendario de pago con garantías. Así, cada día cerrarán al público, de lunes a viernes y de manera rotatoria, dos de cada tres farmacias de la provincia de Castellón.

Nueva movilización
Los farmacéuticos de Castellón volverán a manifestarse mañana, junto a los compañeros de Valencia y Alicante, en la capital del Túria para exigir a la Generalitat el pago de la deuda.

A día de hoy la Administración valenciana adeuda, a las cerca de 300 farmacias de la provincia, alrededor de 90 millones de euros.

Subir