elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'En momentos de crisis, hay que apoyar más a los emprendedores porque son los que crean empleo'

Císcar: 'En momentos de crisis, hay que apoyar más a los emprendedores porque son los que crean empleo'
    MÁS FOTOS
    Císcar: 'En momentos de crisis, hay que apoyar más a los emprendedores porque son los que crean empleo' - (foto 2)
    Císcar: 'En momentos de crisis, hay que apoyar más a los emprendedores porque son los que crean empleo' - (foto 3)

    El vicepresidente del Consell y Conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que la Generalitat "tiene claro que en momentos de crisis, hay que apoyar aún más a los emprendedores porque son los auténticos generadores de empleo".

    José Císcar ha realizado estas declaraciones tras su visita al municipio de Segorbe, donde se ha reunido con el alcalde, Rafael Calvo, y un grupo de empresarios de la comarca.

    El vicepresidente ha señalado que con esta reunión pretende tomar el pulso de una de las zonas industriales que va a ser objeto de promoción internacional por el IVEX, a través de un convenio que se firmará entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe.

    Dicho convenio permitirá promocionar la oferta de suelo industrial de Segorbe en el exterior, de manera los parques empresariales del término municipal se beneficien de la atracción de inversiones extranjeras.

    Císcar ha subrayado que la Generalitat va a contribuir a la promoción los parques industriales del Alto Palancia, "impulsando el potencial de los emprendedores" a través de todo tipo de ayudas, especialmente las de promoción del empleo.

    Durante el encuentro, el vicepresidente ha reconocido la labor llevada a cabo por los emprendedores de la zona, "quienes con su iniciativa y esfuerzo constante contribuyen al crecimiento económico y enriquecimiento de la provincia de Castellón".

    En este sentido, el vicepresidente se ha dirigido a empresarios presentes para transmitirles el pleno convencimiento del Consell de que el empleo "lo creáis los empresarios" y de que cuántos más proyectos empresariales vean la luz, más puestos de trabajo se crearán, "empleos tan necesarios en los momentos actuales".

    "Hoy más que nunca nuestra sociedad necesita de personas emprendedoras, personas que donde otros ven riesgos y amenazas ellos ven nuevas oportunidades", ha manifestado Císcar.

    De esta forma, ha evidenciado que la Comunitat no puede permitirse que cualquier buena idea o proyecto empresarial caiga en el olvido o desánimo. "Es por ello que este Consell está y estará junto a quienes crean empleo y riqueza", ha reiterado el vicepresidente.

    Medidas del Consell para la creación de empleo
    José Císcar ha resaltado que, ante la actual coyuntura económica son objetivos prioritarios del Consell la creación de empleo y la reactivación de la economía y "muestra de ello son las medidas adoptadas en esta dirección".

    El vicepresidente del Consell ha mencionado varios planes anunciados el pasado mes de septiembre por el Presidente Alberto Fabra, entre ellos el Plan Valenciano de Emprendedores, especialmente dirigido a autónomos y a las pymes, y se ha referido al cambio de la cultura de las subvenciones por la de incentivos, con medidas como la Ley de Participación Institucional, que vincula las ayudas a la creación de empleo.

    Císcar ha recordado la creación de un frente común entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos para el impulso de la creación de empleo, con 99 millones de euros en los 3 próximos años, que permitirán incentivar la contratación de más de 15.000 desempleados.

    Asimismo, ha subrayado la importancia de estar reorientando el Instituto Valenciano de Finanzas con el objeto de convertirlo en un auténtico Banco de Emprendedores, en apoyo de aquellos que deseen hacer realidad sus iniciativas empresariales, reforzando el IVF con 100 millones de euros, lo que permitirá crear o mantener más de 10.000 empleos.

    En este sentido, Císcar ha manifestado la apuesta firme del Consell por la creación de un entorno favorable a las empresas con el fin de que éstas puedan generar riqueza y empleo, mediante la eliminación de trabas burocráticas.

    En concreto, el vicepresidente ha aludido a la exención del pago de 41 tasas autonómicas a aquellos que inicien sus actividades empresariales o profesionales en los años 2012 y 2013, las licencias municipales de apertura de actividades comerciales instantáneas, la simplificación de las tareas administrativas en la creación de empresas, la compensación de deudas, así como 30 líneas de ayudas directas a fomentar la actividad emprendedora por importe de más de 85 millones de euros.

    Datos sobre emprendedurismo en la Comunitat
    La Comunitat Valenciana es la 2ª autonomía española con el mayor crecimiento anual de número de empresas creadas. De hecho, entre enero y julio de 2012 se han creado un total de 6.339 empresas, 269 más que las creadas en el mismo periodo del año anterior.

    En cuanto al emprendedurismo juvenil, en el último año (2º trim. 2012 - 2º trim. 2011), el número de jóvenes empresarios en la Comunitat ha crecido un 117% frente al aumento del 13% del conjunto de España.

    Así, actualmente la valenciana es la comunidad autónoma con el mayor número de jóvenes empresarios de toda España. También el número de autónomos ha crecido en la Comunitat en 832 durante 2012. Cabe destacar que Alicante es la 4ª provincia española con el mayor número de autónomos, con 111.730.

    Visita institucional a Gaibiel
    Por otra parte, el vicepresidente del Consell, también ha visitado en la tarde de hoy el municipio castellonense de Gaibiel, donde, acompañado por el alcalde Vicente Pelayo, ha realizado una visita institucional para interesarse por la situación del municipio.

    Subir