elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial visita la explotación agropecuaria de Ares, donde cada año se producen 50.000 litros de leche

El presidente provincial visita la explotación agropecuaria de Ares, donde cada año se producen 50.000 litros de leche

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, han visitado esta mañana la explotación agropecuaria que la institución provincial gestiona en el término municipal de Ares del Maestre. Un centro que se creó hace ahora 15 años y que tiene como principal cometido promocionar la mejora genética de la ganadería de Castellón, apostando por razas puras con elevada rusticidad y productividad.

    La explotación se divide en tres granjas que, repartidas en 150 hectáreas, en las que los ganaderos de la zona pueden adquirir animales con controles sanitarios pasados (animales limpios) y con calidad genética a precio de coste y mayor edad de la adquirida previamente por la Diputación. Otra parte muy importante de su gestión consiste en las donaciones a organizaciones feriales ganaderas y ayuntamientos en las que se celebren certámenes agroganaderos en la provincia.
    La primera de las alquerías que conforman la explotación pertenece a la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Acrimur), y a Amurval, la misma asociación pero de la Comunidad Valenciana. Esta granja posee 200 cabezas de cabra, y se dedica a la reproducción y obtención de leche para su posterior venta. En la granja sólo hay cuatro machos, uno por cada 50 hembras. La leche de las cabras que están en la explotación se oferta anualmente a las queseras provinciales (aprox 50.000 litros de producción)

     

    La segunda finca pertenece a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de la Raza Ojinegra (Agroji). En ella se concentran 140 ovejas con las que se sigue el mismo mecanismo, se crían con el objetivo de obtener beneficio económico.

    El centro de concentración de animales es el nombre con el que se conoce a la tercera hacienda. Aquí se encuentran los animales machos, lacones y chotos, de raza. Estos animales, una vez montada la hembra, se separan y se concentran en esta estancia donde, finalmente, son regalados en ferias o, en el peor de los casos, son sacrificados.

    Paralelamente a la explotación ganadera existe en la actualidad una parcela, que en su día fue experimental ya que lleva 15 años plantada, de carrascas y avellaneros micorrizados. Los resultados obtenidos a día de hoy son plenamente satisfactorios además del efecto dinamizador que ha tenido en la sociedad ya que cada vez más se apuesta por este tipo de plantaciones.

    El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, destacó que “estamos trabajando muy duro, junto a los ganaderos de la provincia, en distintos proyectos de mejora de las razas de ovejas y cabras, con el objetivo de mejorar la producción. Nuestro centro es uno de los mejor preparados de toda la Comunitat y vamos a seguir incentivando ese desarrollo agrícola”.

    Por su parte el diputado del área de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, explicó que todas estas iniciativas "están permitiendo que poco a poco se recuperen las cabañas caprina y ovina y que esté creciendo una industria artesanal como es la del queso, que supone una fuente de ingresos para las comarcas del interior. Son los propios ganaderos los que están buscando e introduciendo nuevas razas”.

    Subir