elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las farmacéuticos de Castellón se suman masivamente a la huelga por los impagos del Consell

Las farmacéuticos de Castellón se suman masivamente a la huelga por los impagos del Consell
  • Únicamente dos farmacias, en toda la provincia, no se han sumado al cierre

  • Más de doscientos colegiados se han concentrado frente a la Dirección Territorial de Sanidad para exigir el pago de la deuda

Las farmacias de la provincia de Castellón han protagonizado hoy la primera jornada de cierre de oficinas hasta que el gobierno valenciano salde, por completo, la deuda que tiene contraída con el sector y que asciende a cerca de 90 millones de euros. Una jornada que ha transcurrido sin incidentes y con un seguimiento masivo de las farmacias castellonenses ya que únicamente dos oficinas de toda la provincia han decidido no secundar la huelga.

“Está siendo todo un éxito. Estamos muy concienciados y ya hemos llegado a un punto en el que no podemos seguir pagando los medicamentos de los ciudadanos de nuestro bolsillo cuando es una obligación de la Administración que es, al fin y al cabo, la que nos cobra los impuestos. Continuaremos con los cierres hasta que nos paguen todo lo que nos deben o nos ofrezcan un calendario con garantía de cobro; cosa que no han hecho hasta ahora”, señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver.

Por otro lado, y con motivo de la huelga, alrededor de 250 farmacéuticos de toda la provincia de Castellón se han concentrado este mediodía frente a la Dirección Territorial de Sanidad, en la plaza Huerto Sogueros de la capital de la Plana, para escenificar ante la ciudadanía su enfado con los responsables políticos y la delicada situación económica que atraviesan por los incumplimientos de pago. “Estamos hablando de la deuda de cinco facturas y media. Hay que tener en cuenta que los medicamentos que dispensamos no son gratuitos. Nosotros los tenemos que comprar y cada vez los bancos nos fían menos. Si no hay dinero el almacén no te los sirve con lo que cada día que pasa los problemas de desabastecimiento son mayores. Es una situación insostenible y necesitamos una solución inmediata”, afirma Bellver.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha entregado, en el registro de la Dirección Territorial de Sanidad, una carta en la que ponen de relieve la delicada situación que atraviesa el sector y como está afectando a los usuarios.

Los farmacéuticos mantendrán la huelga hasta que se abone la deuda o exista un calendario de pago con garantías. Así, cada día cerrarán al público, de lunes a viernes y de manera rotatoria, dos de cada tres farmacias de la provincia de Castellón.

Subir