elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recupera un tríptico gótico de Vilafranca del Cid

La Luz de las Imágenes recupera un tríptico gótico de Vilafranca del Cid
  • La pieza del siglo XV ha sido trasladada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera

  • Formará parte de la exposición que prepara esta institución en Castellón a finales de 2013

La Luz de las Imágenes restaura un tríptico sacra, datado en el siglo XV, procedente de la localidad castellonense de Vilafranca del Cid. La pieza gótica, desconocida a los ojos del público y de gran singularidad, formará parte, una vez recuperada, de la exposición que prepara esta institución en Castellón a finales de 2013.

La pieza se compone de tres tablas litúrgicas, que al parecer solían colocarse encima del altar para facilitar al celebrante la lectura de textos comunes a todas las celebraciones litúrgicas, sin tener que recurrir al misal. Las sacras de Vilafranca son muy interesantes por su datación y por su escritura y contenido, ya que aparecen letras góticas y otras adornadas, con rúbricas intercaladas en uno de los himnos escritos en latín, que no se han visto en otras piezas similares.

Al parecer, las citadas sacras se colocaban sobre un altar portátil de pequeñas dimensiones. Todo hace pensar que estas tres piezas pueden provenir de un altar o capilla de un orfanato, probablemente bajo la advocación de la Misericordia. En estos momentos, se procede a su recuperación en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone esta institución en Bétera (Valencia).

Además de esta obra de arte, La Luz de las Imágenes ha comenzado la intervención de un total de 51 obras de arte mueble, procedentes de Valencia, Culla, Morella o la pobla d’Alcolea, de diferentes estilos y técnicas, desde el siglo XV hasta el XIX, que formarán parte de la exposición que prepara en Castellón, con sedes en las poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí a finales del próximo año.

Subir