elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se suma al proyecto Life + para la catalogación agrícola y recuperación de especies tradicionales de Els Ports

La Diputación se suma al proyecto Life + para la catalogación agrícola y recuperación de especies tradicionales de Els Ports
  • La iniciativa creará una red de agricultores que desarrollarán los cultivos y una red de comercialización de estas variedades

La Diputación de Castellón, a través del servicio de los Centros de Dinamización Económica y Social (Cedes), se ha comprometido a colaborar con el proyecto Life + para la catalogación agrícola y recuperación de especies tradicionales en la comarca de Els Ports. La iniciativa, gestionada por la Fundación Intercoop, llevará a cabo durante un periodo de cuatro años (2013-2017) un estudio para recuperar la variedad vegetal en un territorio tan adverso para el desarrollo agrícola como es la zona citada.

Las especies a analizar serán las plantas medicinales, como la floreta blanca o el te de roca; hortícolas, como la patata, tomate o melón; frutales, como el níspero o el cerezo; e industriales como el mimbre o cáñamo. Para ello, además de la ayuda de la institución provincial, contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.

"No podemos permitirnos perder la gran riqueza de especies que posee nuestro territorio puesto que la agricultura ha sido un pilar fundamental de nuestra economía, por eso son necesarios este tipo de proyectos para salvaguardar, proteger y difundir nuestro patrimonio natural. La Diputación ofrece todas sus herramientas para que la iniciativa se pueda realizar con la máxima solvencia", ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

Los objetivos del proyecto son la caracterización y conservación de todo ese material vegetal, realizando una selección de aquellos cultivos que tengan aplicación comercial, así como la recuperación de aquellos terrenos cultivables que han sido abandonados. Como consecuencia de esta actuación, se creará una red de agricultores que desarrollarán los cultivos y una red de comercialización de estas variedades, sustentadas en el cultivo agrícola sostenible.

Cabe destacar que la motivación de esta iniciativa viene marcada porque la agricultura en la zona de Els Ports presenta una serie de inconvenientes, como la orografía montañosa, el clima frío, la falta de recursos o las dificultades de comunicación, que ha ido concluyendo en un abandono de las tierras, pérdida de biodiversidad agrícola y en un aumento del envejecimiento agrícola debido a la emigración de la población por falta de rentabilidad en el campo.

El proyecto quiere demostrar que se pueden recuperar aquellas variedades vegetales que estaban perfectamente adaptadas al terreno, con el fin de volver a garantizar una producción local con garantía de calidad.

Subir