elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "La construcción del canal Xert-Senia supone un golpe mortal a la agricultura de Castellón"

Barrachina: "La construcción del canal Xert-Senia supone un golpe mortal a la agricultura de Castellón"
  • Considera positiva la construcción del canal, pero siempre que también llegue a Castellón, “porque somos igual de españoles”

  • Lamenta el comportamiento mezquino de la CHJ con Castellón

  • Expone el divorcio entre el PSPV de Castellón y el Gobierno Central, que contradice las promesas socialistas en Agua

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado hoy que la construcción del canal de Xert a Senia, en la provincia de Tarragona, supone un “golpe mortal a la agricultura castellonense”.

Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del Partido Popular en Castellón, para dar cuenta de las respuestas del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a las preguntas que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no respondió en el tiempo y forma reglamentarios.

El diputado segorbino ha explicado que “nos parece muy bien que se construya el canal de Xert a Senia, siempre que también legue hasta la provincia de Castellón, como en un primer momento estaba pensado en el canal histórico –de los años 70- que nunca se utilizó”. De no ser así, ésta “ultima vuelta de tuerca a la agricultura castellonense” provocará un irremediable éxodo de agricultores de Castellón a la provincia de Tarragona, “que sí tendrán agua garantizada con este trasvase, de buena calidad y a menor precio”.

Barrachina ha afirmado que “los castellonenses, valencianos, alicantinos, murciano, etc. somos tan españoles como los catalanes”, por lo que ha pedido que “si se hace un trasvase a Tarragona para el riego, éste llegue también a otras zonas que lo necesitan en la misma medida”.

El diputado popular ha afirmado que el propio secretario de Estado reconoció que “había problemas de riego en el norte de la provincia” y citó ejemplos como el de Vinaròs, Benicarló y Morella, pero no supo dar una respuesta a cuál era la solución posible.

Que el agua del Ebro llegue al último centímetro de Tarragona y no se acerque ni al primer centímetro de Castellón es un terrible golpe para los agricultores castellonenses, que no tendrán más remedio que desplazarse hasta Tarragona a cultivar para poder tener un agua más barata, de mejor calidad y, sobre todo, con el suministro garantizado, como ha ocurrido ya con la cooperativa San Alfonso de Betxí, que tiene su principal plantación de cítricos en el sur de Cataluña”, ha explicado Barrachina.

En este sentido, el diputado segorbino ha afirmado que, desde hace años, el gobierno catalán quiere implantar los cítricos típicos de Castellón en la provincia de Tarragona, algo que podría ser posible, puesto que, como afirma el presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes, José Pascual, “la negativa del trasvase a Castellón va a hacer mucho daño a la agricultura de Valencia y Castellón, porque tendrán que sacar agua de pozos, con el aumento del coste y la peor calidad de la misma”.

Esta discriminación es la gota que colma el vaso de la paciencia de los agricultores de la provincia”, ha sentenciado Barrachina.

 

COMPORTAMIENTO MEZQUINO DE LA CHJ

Por otro lado, el diputado nacional del PP por Castellón ha recibido repuesta de la secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxau, acerca del comportamiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha calificado de “mezquino”, por informar negativamente acerca de 40 municipios de Castellón, con lo que consiguió retrasar su desarrollo urbano.

Pero además, hay que contar con los silencios negativos de la CHJ, que suponen una penalización para los municipios castellonenses”, ha añadido el diputado segorbino. “La CHJ, el brazo armado del PSOE, limita el desarrollo urbano y rural de Castellón porque son ellos mismos los que niegan el agua”.

En este sentido, Barrachina ha explicado que en el primer semestre de 2008, la CHJ votó en la comisión territorial de urbanismo de Castellón en contra de 15 municipios del PP, de los 16 que pedían esta votación, mientras que en 2007 lo hizo de 12 del PP frente a 15 presentados, lo que ha calificado como “una gran puntería”.

 

DIVORCIO ENTRE EL PSPV Y EL MINISTERIO

Barrachina ha explicado, finalmente, que el secretario de Estado “demuestra su divorcio con el PSPV-PSOE de Castellón”, ya que contradice las afirmaciones del PSOE provincial, que en su decálogo de Castellón afirmaba que el Gobierno Central había traído 70 hm3 a la provincia gracias a las obras del Embalse de Arenós; y que en esta legislatura traerían 60 más.

Puxau afirmó que las obras de Arenós no han supuesto ningún aumento en la capacidad del embalse”, ha explicado el diputado segorbino, quien ha añadido que “aunque se trata de una obra importantísima y necesaria, por lo que fue declarada de urgencia por la misma ley que derogó el trasvase del Ebro”.

En este sentido, Barrachina ha explicado que “de los 70 hm3 que dese subdelegación se afirmaba que ya habían traído, el secretario de Estado dijo que ninguno y de los 60 hm3 que prometían desde el PSPV de Castellón que traerían, Puxau dijo ayer jueves que en la mejor de las hipótesis, se alcanzarían 43 hm3”.

La mejor de las hipótesis es que tanto la segunda fase de las obras del embalse de Arenós, que también estaban declaradas de urgencia y en 5 años no han realizado; así como sus proyectos estrella, las desaladoras de Moncofa y Oropesa, que traerán 15 y 18 hm3 respectivamente; y los 2 pozos de 6 y 4 hm3”, ha manifestado el diputado segorbino.

Con estos datos, Barrachina ha comentado que “en el mejor de los casos, las previsiones del Ejecutivo de Zapatero suponen un tercio del agua que los socialistas de Castellón aseguraron que traerían”.

comentario 1 comentario
mandingo23
mandingo23
07/11/2008 06:11
ignorancia

este barrachina, esta com el seu cognom barra china, a qui vols engañar miquel, ara digues aigua per a tots, per poder arruinar més el pais valencia, en 200anys no alçarem el cap.

Subir