elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia parroquial de Culla celebró los 300 años de su consagración

La iglesia parroquial de Culla celebró los 300 años de su consagración
  • Cientos de vecinos participaron de la celebración, organizada por la Parroquia y el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La iglesia parroquial de Culla celebró los 300 años de su consagración - (foto 2)
La iglesia parroquial de Culla celebró los 300 años de su consagración - (foto 3)
La iglesia parroquial de Culla celebró los 300 años de su consagración - (foto 4)

Culla vivía el pasado sábado 27 de octubre una jornada histórica al festejar los 300 años de la consagración de la Iglesia Parroquial El Salvador. Para su conmemoración, monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de diócesis de Segorbe-Castellón, ofició una misa solemne en la que estuvieron presentes los sacerdotes que han ejercido su ministerio en Culla. Cientos de vecinos participaron de la celebración, organizada por la Parroquia y el Ayuntamiento.

Tras la eucarística, una concurrida procesión partió del templo, saliendo a su paso los fieles locales y de otras poblaciones de la comarca. Presidió el obispo, con el actual párroco Julio Silva Cisternas, cerrando la comitiva las autoridades municipales junto con el alcalde José Francisco Bellés, el Diputado Provincial, Pablo Roig, el Director Territorial de Patrimonio y Cultura, Francisco Medina y el Secretario Autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll. Las cofradías y asociaciones religiosas portaron los impresionantes pendons, imágenes y estandartes, en un majestuoso desfile que lució a pesar de las fuertes rachas de viento. Un grupo de niños y niñas precedieron la comitiva con la recuperada Dança dels Negrets.

Durante la comida popular, a la que asistieron más de 200 cullanos, los sacerdotes fueron contando algunas de las historias y anécdotas que les sucedieron durante sus años como párrocos de la población. Más tarde, de nuevo en la iglesia, el profesor de la Universidad de Barcelona Pere Enric Barreda, realizó la conferencia “Documentació sobre la reforma de l'església i mur nou a començament del segle XIII”. Como actividad final dentro de la programación tuvo lugar el estreno del excelente documental Romería de Culla a San Juan de Peñagolosa, año 2010, grabado y producido por Canal 56.

Subir