elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se graba en Segorbe un documental sobre Francesch Vicent

Se graba en Segorbe un documental sobre Francesch Vicent
    MÁS FOTOS
    Se graba en Segorbe un documental sobre Francesch Vicent - (foto 2)

    El ajedrecista segorbino Francesch Vicent vuelve a ser noticia y el motivo de atracción de las cámaras de audiovisual.

    Ahora se trata de la productora Desmesura Films que ha comenzado el rodaje del largometraje documental titulado El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana, escrita y dirigida por Agustí Mezquida, un documental que versa sobre Francesh Vicent, autor segorbino del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo con el nombre ‘Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de cien’ (1495).

    El rodaje del documental se está realizando en diversos edificios históricos de las ciudades de Valencia, Gandía y Segorbe y tiene previsto trasladarse luego a Paris, Moscú, después de pasar por varias ciudades italianas como Roma, Cesena, Perugia y Módena, y tras haber visitado Nueva York y Cleveland durante el pasado mes de julio.

    En Segorbe las cámaras de Desmesura tomaron imágenes de un libro que se guarda en el Archivo Histórico Municipal, del justicia Francisco Vicent (1500) , con toda probabilidad emparentado con el ajedrecista; y también de la torre del Bochí, donde Mezquida entrevistó al Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez.

    El director del largometraje se interesó por aspectos relacionados con el autor del tratado, la presencia del apellido Vicent en la ciudad de Segorbe y cargos que ostentaban, su relación con la familia Borja y especialmente con Rodrigo de Borja, canónigo de la Catedral segorbina y luego papa con el nombre de Alejandro VI, el tipo de ciudad que era Segorbe, la existencia de una aljama judía, las relaciones comerciales con Valencia, la identificación de la dama del ajedrez con la reina Isabel la Católica, datos sobre el incunable y su contenido, su pérdida, la existencia de algún volumen, su posible aparición, etc.

    A lo largo del rodaje se han hecho también entrevistas al librero valenciano Rafael Solaz, el profesor Antoni Ferrando, Eduardo Mira, Ricard Vicent, el investigador José Antonio Garzón, de alguna forma impulsor de todo el movimiento surgido en los últimos años en torno a Vicent; y también se contará con testimonios de los campeones del mundo de ajedrez, Karpov y Anand que ya estuvieron en Segorbe sosteniendo la primacía del libro de Vicent.

    El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana cuenta la historia de un erudito de Segorbe, Francesh Vicent, que inspirándose en el poder de la reina Isabel, introduce la dama en el juego del ajedrez en sustitución del viejo alferza, estableciendo las reglas del ajedrez moderno o de la dama y al mismo tiempo utiliza por primera vez la imprenta a finales del siglo XV para difundir el nuevo ajedrez.

    En estos momentos no hay noticia de ningún ejemplar conservado del libro, pero en 2005 el historiador José Antonio Garzón demostró que tratados posteriores al de Vicent de 1495, como el de Lucena (1497) y Damiano (1512), no eran sino traducciones al español e italiano respectivamente de la obra del segorbino e incluso llegó a descubrir la autoría de Vicent en los manuscritos italianos de Cesena y Perugia. Con lo que Valencia pasaba a ser la cuna del ajedrez moderno y Segorbe el solar de su autor, desmintiendo la idea generalizada de que las nuevas reglas llegaron desde Italia.

    Fue el trabajo de José Antonio Garzón lo que inspiró a Agustí Mezquida, director, productor y guionista del documental. «Cuando llegó a mis manos su investigación no me lo podía creer, me quedé a cuadros al leer esta historia y pensé que merecía saltar a la gran pantalla para darla a conocer», comentó Mezquida.

    Según el director, la grabación de ‘El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana’ estará terminada para finales de este mes de octubre y el documental podría ser estrenado en la primavera de 2013 en las salas de cine, una vez finalizadas las tareas de postproducción. Como ocurre en estos casos habría una presentación oficial antes del estreno.

    La película sigue la pista de los últimos ejemplares conocidos del tratado de Francesh Vicent. Uno de ellos pudo desaparecer de Montserrat (Barcelona) durante la Guerra de la Independencia en 1811; otro se sitúa en Sienna... A través de viajes y entrevistas a historiadores, expertos y grandes campeones de la disciplina intenta dar con alguna de las copias del libro original a la vez que ahonda en la historia del enigmático ajedrecista segorbino.

    La producción cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografia, Ministerio de Cultura, Canal 9 y Prodigius.

    Subir