elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFA Castellón habla sobre calidad de las asociaciones en el V Congreso Nacional de Alzhéimer de San Sebastián

AFA Castellón habla sobre calidad de las asociaciones en el V Congreso Nacional de Alzhéimer de San Sebastián
  • Premian al periodista Guillermo Nagore por su proyecto ‘La Memoria es el camino’ que pretende llevar hasta Jerusalén el mensaje: “El Alzheimer se puede y se debe combatir”

MÁS FOTOS
AFA Castellón habla sobre calidad de las asociaciones en el V Congreso Nacional de Alzhéimer de San Sebastián - (foto 2)

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castellón, Emilio Marmaneu, ha participado este fin de semana, como ponente, en un taller formativo sobre ‘Calidad en las asociaciones’ programado dentro del V Congreso Nacional de Alzhéimer que cerró ayer sus puertas en el auditorio Kursaal de San Sebastián.

Marmaneu resaltó la importancia de que las asociaciones cuenten con distintivos de calidad que les permitan atestiguar el valor de los servicios que ofrece, y la necesidad de configurarse con una estructura empresarial que les permita mejorar su gestión y organización. Puso como ejemplo a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Castellón ya que es la primera, en el ámbito nacional, que cuenta con cuatro normas de calidad (el Sello EFQM 300+, la ISO 9001, la ISO 158201 (específica para gestión de centros de día y noche) y la GCRP-25 (para la acreditación de asociaciones de pacientes, del Instituto para la acreditación y evaluación de las prácticas Sanitarias S.A. (INACEPS) de la Conselleria de Sanitat).

Por otra parte, durante el V Congreso Nacional de Alzhéimer la organización entregó distintos galardones como reconocimiento a la labor que realizan entidades, organismos así como personas individualmente para combatir esta enfermedad.

Premios CEAFA
Entre los galardonados de esta edición de los premios CEAFA destaca el premio Comunicación al proyecto ‘La Memoria es el Camino’, impulsado por el periodista navarro Guillermo Nagore, que desde el pasado mes de marzo ha comenzado un peregrinaje que le llevará de Santiago de Compostela a Jerusalén (15 países y más de 7.000 kilómetros) con el objetivo de concienciar a la ciudadanía que el Alzheimer “no es un fenómeno metereológico inevitable sino una enfermedad que se puede y se debe combatir con vistas a erradicar“.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, organizadores e impulsores de esta cita anual, han reivindicado durante estos tres días el papel de todos los profesionales sanitarios en el itinerario que el paciente con enfermedad de Alzheimer recorre en nuestro Sistema de Salud. Además, han reconocido y reforzado al familiar cuidador como agente activo en el proceso socio-sanitario. Los profesionales sanitarios y trabajadores del movimiento asociativo han intentado trasladar en esta cita el compromiso de combatir la enfermedad y de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Subir