elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas pedirán en el pleno de la Diputación el pago de la deuda a las escuelas taller, la línea Cercanías a Vinaròs y la Facultad de Medicina en la UJI

  • La propuesta propone a la diputación que habilite una partida extraordinaria para adelantar el dinero para pagar a los profesores y alumnos en el caso de que la Generalitat no pueda

El grupo socialista en la diputación defenderá en el pleno del martes tres mociones para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con las Escuelas Taller; la puesta en marcha de la línea de Cercanías entre Castelló y Vinaròs y pedir a la Generalitat la incorporación en el presupuesto de la Generalitat del dinero suficiente para construir la Facultad de Medicina en la UJI. En la primera de las mociones, según explica el portavoz Francesc Colomer, se recuerda que esta misma semana monitores y alumnos se han manifestado ante la subdelegación del Consell en Castelló para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con la escuelas taller de toda la provincia. Desde el pasado mes de marzo, en la mayoría de los casos, los alumnos y profesores de estas escuelas no cobran su nómina por culpa de los impagos. Los socialistas recuerdan que durante mucho tiempo los ayuntamientos han estado adelantando el dinero de la Generalitat, pero ahora, la situación económica ya es insostenible porque no pueden aguantar más. En el caso de que la Generalitat no pueda pagarlo, los socialistas proponen que, de forma transitoria, sea la diputación quien habilite con carácter extraordinario una partida para poder pagar las nóminas a alumnos y profesores.

Respecto a la propuesta de Cercanías elaborada por el diputado Evaristo Martí, los socialistas recuerdan que la diputación ha pedido en reiteradas ocasiones la prolongación desde Castelló hasta Vinaròs sin que hasta el momento se haya podido llevar a cabo. Además, los socialistas proponen que la diputación elabore, con la participación de los afectados y de la propia Generalitat Valenciana, un plan integral de movilidad desde Castelló hasta Vinaròs, que contemple las posibles conexiones intermodales para mejorar el acceso al resto de municipios de estas comarcas.

Por último, la moción relativo a Ciencias de la Salud, la diputada Amparo Marco recuerda que el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció hace unos días que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 no incluirán las partidas económicas necesarias para la construcción del nuevo edificio destinado a convertirse en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló. Esta circunstancia bloquea el desarrollo de la UJI en un momento de gran competitividad en el ámbito universitario y cuando la educación se percibe como una herramienta indispensable para mejorar las opciones formativas de la juventud ante la crisis. Para los socialistas, la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud es una demanda unánime de la sociedad civil de Castellón y en la misma medida debe serlo en las instituciones de la capital y la provincia. La reivindicación general es que la Generalitat cumpla el compromiso de financiar la sede definitiva de la facultad, sin más dilación ni excusa.

La UJI ha apostado con fuerza por la construcción del nuevo edificio, con la pretensión de hacerse un espacio en el campo de la salud, mediante el desarrollo de la docencia integrada y el enfoque humanístico. El objetivo que se persigue es desarrollar un clúster de recursos dedicados a la medicina y ala investigación, en el que se integrarían entidades, fundaciones y empresas dedicadas a la biomedicina en el ámbito de la provincia de Castellón, lo que permitiría generar puestos de trabajo en el sector. Por este motivo, según la moción socialista, “la marginación de la UJI es más incomprensible, si cabe, ante el desvío de fondos públicos por parte del Gobierno valenciano hacia universidades privadas, que están reduciendo las posibilidades de desarrollo de la universidad pública de Castellón”. Por todo ello, los socialistas instan a la diputación a pedir a la Generalitat Valenciana a consignar en el presupuesto autonómico de 2013 las cantidades económicas que garanticen la financiación de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I de Castellón.

Subir