elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa-Compromís criticaa a PP y PSOE que ahora escenifiquen la oposición a la nueva tasa del gas cuando apostaron por el proyecto Castor que también causará un incremento del precio

    El coordinador de Iniciativa y coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha calificado hoy de tremendamente irresponsable el modelo energético defendido por el PP y el PSOE que ahora a nivel local intenta desmarcarse del incremento de la tasa del gas a través de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, cuando son los gobiernos centrales sucesivos de ambos partidos responsables de este supuesto déficit y de haber escondido el problema debajo de la alfombra durante años, sin buscar ninguna medida para evitar la dependencia energética de las grandes compañías.

    Según Mulet “vimos como en especial el anterior gobierno del PSOE con un dirigentes locales y provinciales que le hacia la ola, y con un PP cómplice, quien apostó como proyecto estratégico la planta Castor de Vinaròs, que ha necesitado de una inyección de 1300 millones de euros financiados en parte por bancos públicos europeos”.

    La planta de Vinaròs continua paralizada a pesar de haber terminado estas actuaciones, y de su puesta en funcionamiento, se traduciría inmediatamente en una subida del gas (al haber de repercutir en los consumidores esta inversión). “Esta era la gran apuesta de PSOE y PP, incrementar el precio del gas para la industria cerámica, y ahora, con el injusto “céntimo verde” que el gobierno central pretende aplicar al gas, se está de nuevo en la misma dirección, que como vemos, no es nueva”.

    Por ese motivo, el portavoz ecosocialista ha remarcado que si durante estos años de apuestas por proyectos insostenibles se hubiera optado por avanzar hacia un nuevo modelo energético, no estaríamos ahora asumiendo nuevas tasas. “

    Subir