elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC fuerza al PP de la Diputación a posicionarse sobre la tasa del gas antes de que acabe el plazo para enmendar el impuesto

  • El BLOC propone que el azulejo se contemple como una excepción en la norma de Industria para evitar un sobrecoste en la producción azulejera y la destrucción de empleo

  • Mañana se votará la moción del BLOC con el objetivo de incrementar la presión contra el impuesto del PP sobre la industria castellonense

“El PP de Castelló se verá obligado a posicionarse de forma clara y sin ambigüedades sobre la tasa del gas en la industria azulejera antes de que finalice mañana martes a las 20 horas el plazo para presentar enmiendas a la norma que prepara el Ministerio de Industria”. Así lo ha anunciado el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, quien ha detallado que la comisión del martes de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Castelló abordará la propuesta de los nacionalistas para excluir al sector azulejero de la tasa. “Aunque el pleno de este mes de la Diputación se celebrará después de concluirse el martes el plazo para alegar a dicha propuesta de ley –si no hay un nuevo aplazamiento-, desde el BLOC pretendemos que el PP de Castelló se vea obligado a posicionarse de forma clara en contra de esta norma el martes para que el PP de Madrid pueda tomar nota de las exigencias de Castelló a tiempo para evitar este gravamen en la producción azulejera”.

Con esta propuesta, el BLOC de la Diputación pretende incrementar la presión sobre el PP para que vote a favor de la enmienda presentada en el Congreso por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en contra de la tasa del gas sobre el sector azulejero.

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, afirma que “el PP de la Diputación deberá demostrar si está al lado de nuestra industria o si da la espalda a las empresas azulejeras. El apoyo del PP a nuestra propuesta, aunque sea in extremis, puede favorecer un cambio de postura en el PP de Madrid, y favorecer así que la norma no perjudique a nuestro principal sector industrial”.

Además, Nomdedéu ha añadido que aunque el pleno de la Diputación se produzca fuera de plazo para lograr enmendar el texto inicial del PP, la tramitación de una norma sobre las energías es muy larga, por lo que cualquier paso para apoyar a nuestra industria se puede ver reflejado en las negociaciones del Congreso antes de que se dé luz verde a un gravamen que “podría suponer el fin de muchísimas de nuestras empresas y la destrucción de cientos de puestos de trabajo”.

El portavoz del BLOC en la Diputación detalla que hasta ahora ya se han producido dos aplazamientos por parte de la Comisión de Industria para impulsar la tasa del gas, circunstancia que ejemplifica “la improvisación del PP en materia impositiva”. Nomdedéu recalca que si finalmente se produce un nuevo aplazamiento, el posible acuerdo de la comisión y el eventual acuerdo del pleno del martes 30 de octubre para aprovar la moción del BLOC supondría un respaldo muy importante para las aspiraciones de la industria azulejera.

Subir