elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén reclama en les Corts mejoras en el centro de salud de Viver para subsanar las "graves deficiencias"

Guillén reclama en les Corts mejoras en el centro de salud de Viver para subsanar las "graves deficiencias"
  • El diputado autonómico recuerda que el centro tiene más de 35 años y que ha sufrido además los recortes de personal fruto del decreto de la Generalitat del 5 de enero que deteriora la calidad del servicio

El grupo socialista en Les Corts pedirá al Consell que se realicen las obras de reparación y mejora en el edificio del Centro Sanitario de Viver, de manera que se corrijan las deficiencias actuales y se adapte a la actual normativa de edificación que le resulta aplicable. Así lo ha anunciado el diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén, quien ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que también pide al Consell que se realicen las actuaciones de mantenimiento necesarias para actualizar las instalaciones del Centro, en especial la de suministro de agua caliente, la eléctrica y el generador. Guillén, quien recientemente visitó el centro de salud con el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE y del grupo parlamentario, Ignacio Subías, además de con el secretario comarcal del Alto Palancia, Amadeo Edo, entre otros, ha pedido también que se dote al centro del personal sanitario suficiente y adecuado para prestar a la población afectada la asistencia sanitaria necesaria y de calidad a la que tiene derecho.

El diputado socialista recuerda que el Centro de Salud ubicado en Viver comenzó su funcionamiento hace 35 años, siendo transferido a la Generalitat Valenciana como consecuencia de las competencias sanitarias que el Estatuto de Autonomía de 1982 reconocía. En la actualidad, presta asistencia sanitaria ordinaria a la población de Viver y atención continuada (urgencias) a otros 16 centros de población de la Comarca: Jérica, Torás, Teresa, Bejís, Sacañet, Canales, El Toro, Barracas, Villanueva de Viver, Pina de Montalgrao, Fuente la Reina, Caudiel, Benafer, Pavías, Higueras y Novaliches. En total una población en torno a 5.500 habitantes, pero que en determinadas épocas del año (verano, Pascua, Navidad y en los puentes festivos) llega a multiplicarse por cuatro la población dependiente del servicio sanitario continuado que presta este Centro.

El diputado recuerda en la propuesta que el edificio y sus instalaciones se han ido deteriorando por el paso del tiempo, quedando obsoletas y con problemas de funcionamiento en algunos casos. Es por ello, que se precisan determinadas obras de mejora en el edificio y alrededores, así como actuaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones. Por si esto fuera poco, añade Guillén, "como consecuencia de la aplicación del Decreto-ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, se ha reducido el número de profesionales sanitarios que prestan servicio en dicho centro, lo que ha provocado que hayan empeorado las condiciones laborales de los que permanecen, pero sobre todo, que haya disminuido la calidad de la asistencia sanitaria que reciben ahora los habitantes de la zona afectada".

Subir