elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros Infodona atendieron 2.949 consultas entre enero y agosto

    Los centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social en la provincia de Castellón atendieron un total de 2.949 consultas entre enero y agosto de 2008, según ha declarado hoy la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

    En general, la modalidad de consulta predominante es la presencial, que supone el 80%, mientras que el 20% restante fueron atenciones realizadas por vía telefónica, según un comunicado de la Generalitat.

    A la hora de establecer un perfil de la usuaria del centro Infodona se puede concluir que se trata de una mujer mayor de 35 años (61%), casada (40%), con menos de tres hijos (66%), estudios primarios (43%) y que actualmente se encuentra desempleada (53%).

    Los motivos más frecuentes de consulta de las mujeres que han acudido a este servicio han sido el empleo (22%), las ayudas y prestaciones (19%), y la asesoría jurídica (15%).

    Otros de los asuntos que más interesan a las usuarias de los centros Infodona son los relacionados con la empresa (9%) y la formación (6%)

    Las mujeres de Castellón disponen de seis centros Infodona ubicados en Vall d'Uixó, Vila-real, Morella, Segorbe, Vinaroz, y Castellón. Los que más consultas atendieron en este período fueron los de Segorbe, con 758 consultas, el de Morella, con 643 consultas, y Vinaroz, con 589.

    Por otra parte, el centro Infodona de Castellón atendió entre enero y agosto de 2008 un total 302 consultas, mientras que el de La Vall d'Uixó atendió 241, y el de Vila-real, que se puso en marcha en septiembre del pasado año, resolvió 416 consultas.

    Asimismo, Celia Ortega ha explicado que "los 32 centros de estas características en la Comunitat Valenciana han atendido un total de 177.532 consultas desde su puesta en marcha en 1999".

    En 2008 las mujeres de la Comunitat Valenciana han acudido a estos 32 puntos de información para realizar 15.081 consultas sobre empleo, subvenciones, cuestiones jurídicas o empresariales, entre muchas otras. Esta cifra se suma a las 162.451 atenciones realizadas desde el año 1999.

    Desde la red de Centros Infodona se prestan diferentes servicios como Información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos existentes en la Comunitat relativos a empleo, sanidad, cultura, etcétera.

    También se imparte formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral y Asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

    Subir