elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: “Los proyectos de Galicia de los que se queja Colomer son los mismos que priorizó Blanco cuando era ministro”

  • El portavoz del PPCS explica que el Gobierno de Rajoy solo está pagando las facturas generadas por el Gobierno del PSOE

  • “Los socialistas castellonenses han guardado silencio cómplice mientras marginaban a Castellón año tras año”

“Todos los proyectos que se están ejecutando en Galicia y por los que Colomer se queja son proyectos plurianuales aprobados cuando José Blanco era ministro de Fomento y el PSPV miraba hacia otro lado mientras se marginaba a Castellón”, ha destacado el coordinador general de Acción Política y Comunicación, Miguel Barrachina, sobre las declaraciones realizadas ayer por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer.

“Nosotros, al margen de lo que se haga o no en Galicia, queremos que termine cuanto antes el paréntesis inversor de ocho años en los que no se hizo ninguna infraestructura relevante en Castellón. Esta tendencia se rompe con el comienzo del tercer carril, que resolverá los problemas de comunicación ferroviaria de la provincia, abriéndonos a nuevas oportunidades”, ha reivindicado el dirigente castellonense.

En los Presupuestos Generales del Estado 2013 se puede comprobar como casi todos los proyectos de los que se queja el Partido Socialista sobre Galicia son plurianuales y comenzados en legislaturas bajo el Gobierno del PSOE. Concretamente, las ampliaciones de los aeropuertos de Vigo y A Coruña comienzan en el presupuesto 2011; la A-8 se inicia en 2005/06; el principio de la A-54 se produce en 2006; y el AVE, en gran parte, a partir de 2005.

Barrachina ha subrayado que “Blanco, con el apoyo de Ximo Puig y el silencio de Colomer, en vez de iniciar proyectos aquí optó por paralizar todo aquello que pudiese traer futuro a la provincia. Al mismo tiempo, ponía en marcha grandes infraestructuras en otras zonas de España, que al ser plurianuales, seguimos pagando. Y, además, llegando al absurdo de que ahora quieran parar obras que ellos iniciaron y que ya están en marcha, priorizándolas por encima de otras, como las de Castellón”.

El tercer carril, previsto para 2015 y que formará parte del Corredor Mediterráneo, permitirá 16.000 empleos en la Comunitat Valenciana. Además, la investigación dirigida en la Universitat Jaume I por el catedrático César Camisón señala como vital la rapidez en la puesta en marcha de esta infraestructura para mantener la competitividad de las empresas exportadoras. Según este trabajo realizado con todos los sectores implicados, la diferencia entre tener o no tener Corredor Mediterráneo es de casi un 60% en lo que se refiere a exportaciones. Sin Corredor la provincia bajará un 30,2 % en exportaciones respecto a 2010 y con esta infraestructura, en el horizonte 2020 subiría un 26,5%.

Cabe recordar que mientras en las legislaturas de Zapatero tan sólo se comenzó una obra en la provincia de Castellón, la variante de Benicarló en la N-340, en las de Aznar se llegaron a realizar una decena de actuaciones nuevas, entre las que se incluyen las de la autovía Sagunto-Somport, la carretera de Algar, la N-232, la autovía La Plana o el Euromed.

Subir