elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altava: "Esta moción supone un tirón de orejas al Gobierno para que cree el Partido Judicial de Albocàsser"

Altava: "Esta moción supone un tirón de orejas al Gobierno para que cree el Partido Judicial de Albocàsser"
  • Recuerda que Rubalcaba prometió hablar con su homólogo de Justicia para comunicarle la urgencia de la creación de este Partido Judicial

  • Defiende asimismo que las sanciones pecuniarias puedan ejecutarse en la UE

El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón Manuel Altava ha asegurado hoy que “la moción aprobada por el Senado supone una tirón de orejas al Gobierno de Zapatero para que cree el Partido Judicial de Albocàsser o, alternativamente, dos juzgados de 1º Instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria en este municipio, debido a la existencia del Centro Penitenciario Castellón II.

Manuel Altava ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del Partido Popular tras su defensa de la primera moción en el Senado para la creación de un Partido Judicial en la localidad de Albocásser o, en su lugar, por el momento, la creación de dos juzgados de 1º instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria ubicados en el municipio, para atender a las necesidades del centro penitenciario Castellón II.

El senador popular ha afirmado que “la pelota está ahora mismo en el tejado del Gobierno de Zapatero, que desde ayer jueves está incumpliendo un mandato de la Cámara Alta con la provincia de Castellón” al no crear este Partido Judicial. Además, la abstención del PSOE en la moción y la aprobación por parte del resto de grupos aumenta la “urgencia” de que esta moción sea estudiada por el ejecutivo socialista.

“Este Partido Judicial está justificado por varios motivos”, ha explicado Altava, “en primer lugar, para evitar la movilización e efectivos, así como para disminuir los riesgos inherentes a los desplazamientos de presos por carreteras principalmente secundarias por los 56 kilómetros que actualmente separan el centro penitenciario del Partido Judicial al que está adscrito”.

Asimismo, el senador castellonense se ha referido a la importancia que tiene que los familiares de los reclusos “puedan no sólo visitar al interno, sino hablar con el juez de Vigilancia Penitenciaria que lleva su caso, puesto que por experiencia puedo decir que es una de las demandas más usuales de los familiares, para conocer el estado de los permisos, la concesión del tercer grado penitenciario, etc.”.

Por este motivo, el senador popular ha recordado que “el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió en la inauguración del centro penitenciario Castellón II que esa misma tarde hablaría con su homólogo de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para transmitirle la urgencia en la modificación de los anexos II y III de la Ley de Demarcación y Planta para la creación del Partido Judicial de Albocàsser”.

Incluso el mismo Bermejo ya afirmó recientemente la importancia de este Partido Judicial en Albocàsser”, ha recordado el senador, por lo que ha añadido que “se trata de una cuestión de voluntad política y nada más, porque el propio Consejo de Ministros podría haberlo aprobado el pasado viernes”.

 

SANCIONES PECUNIARIAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, el senador popular también se ha referido a otros dos proyectos de ley que él mismo defendió ayer para que las sanciones pecuniarias de otro estado miembro de la Unión Europea puedan ejecutarse en España.

“De este modo, un juez de Francia, por ejemplo, podría pedirle a otro juez de España que ejecute un embargo de bienes porque existe una resolución administrativa o judicial dictada en un estado miembro referente a un residente en el territorio español”, ha explicado el senador.

El parlamentario popular ha presentado 20 enmiendas a este respecto, de las que se han admitido 9 y las 11 restantes se debatirán en el pleno del Senado.

Subir