elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “El Museo de la Valltorta es una pieza clave de la oferta turística y cultural de la provincia de Castellón”

  • La directora general de Patrimonio Cultural visita el Museo de la Valltorta, en Tirig

  • La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte trabaja en la promoción del Arte Rupestre de la Valltorta con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Las pinturas rupestres fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende por 5 autonomías más

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado el Museo de la Valltorta, ubicado en el término municipal de Tírig, con motivo de la celebración en 2012, del 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su estancia en Tírig, Marta Alonso ha mantenido una reunión el alcalde de la localidad, Juan José Carreres. El Museo de la Valltorta, gestionado por la Dirección General de Patrimonio, es un centro creado en 1994 por la Generalitat Valenciana para fomentar la conservación y el conocimiento del arte rupestre.

En los alrededores del Museo, en el territorio comprendido entre los barrancos de Valltorta y Gassulla, naturaleza y patrimonio forman un binomio inseparable, pues se trata de uno los núcleos más importantes del arte rupestre europeo, ubicado en un entorno natural privilegiado. En este espacio se conservan 96 conjuntos de pinturas rupestres de estilo levantino, que comparten el paisaje con yacimientos paleontológicos y arqueológicos, con construcciones rurales de alto valor etnológico y con el rico patrimonio de las poblaciones de los alrededores.

Por todo ello, el Museo de la Valltorta se convierte en pieza clave de la oferta turística de la comarca y la provincia de Castellón. Un excelente punto de partida para disfrutar de la diversidad cultural, gastronómica y natural de la Plana Alta y el Maestrat.

En este sentido, Marta Alonso ha declarado que: “el Museu de la Valltorta constituye un ejemplo de gestión del patrimonio, puesto que a través suyo se realiza una gran labor de difusión del arte rupestre y se da a conocer la transcendencia de su declaración como Patrimonio Mundial”.

En las salas de exposición del Museo de la Valltorta se presenta una muestra sobre la evolución del arte rupestre en la Comunitat Valenciana. En ellas se puede disfrutar de la espectacular recreación a tamaño natural de la Cova dels Cavalls, así como de la plaqueta original del famoso Arquero de la Valltorta. Pero el museo es mucho más que un centro de interpretación y aprendizaje, desde el Museo parten las visitas guiadas a los abrigos de Cova Remígia, Mas d’en Josep, Cova dels Cavalls y Coves de Ribassals o del Civil, que permiten disfrutar del entorno natural a la vez que comprender muy de cerca a las manifestaciones artísticas prehistóricas.

Este interesante programa de actividades ha atraído ya a más de 21.500 visitantes en lo que va de año, lo que representa un aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Patrimonio Mundial UNESCO
Los abrigos de los barrancos de Gasulla y de la Valltorta fueron declarados Patrimonio Mundial en 1998 como parte integrante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, que en el momento de su declaración incluía 302 abrigos y cuevas en la Comunitat Valenciana. El próximo 16 de noviembre se celebra el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que uno de los ejes de trabajo de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte hasta final de año se va a dirigir hacia la promoción del Patrimonio Mundial de la Comunitat Valenciana, donde contamos con tres bienes declarados Patrimonio Mundial: El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, el Palmeral de Elche y La Lonja de la Seda de Valencia.

El lema de esta conmemoración es “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales”; en ese sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, ha destacado que “El Museo de la Valltorta es un ejemplo del papel de las comunidades locales en la conservación y difusión del Patrimonio Mundial que albergan, pues cuenta con el apoyo de los municipios de toda la comarca, que entienden este patrimonio como motor de desarrollo económico y turístico”.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, siguiendo la línea de trabajo de reconocimiento y apoyo al Patrimonio Mundial de la Comunitat Valenciana, logró, tras un largo proceso de negociaciones, que el Arquero de la Valltorta o Arquero 57, pudiera regresar en febrero de 2011 al lugar donde fue creado hace miles de años, que quedó instalado en las salas del Museo de la Valltorta. La recuperación de este icono del arte rupestre levantino, fue merecedora del Premio Onda Cero Castellón.

Subir