elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura 36 obras de arte de los siglos XV al XIX procedentes del Maestrat

La Luz de las Imágenes restaura 36 obras de arte de los siglos XV al XIX procedentes del Maestrat
    MÁS FOTOS
    La Luz de las Imágenes restaura 36 obras de arte de los siglos XV al XIX procedentes del Maestrat    - (foto 2)

    La Luz de las Imágenes ha trasladado esta semana cuatro obras de arte, tres piezas de orfebrería y una escultura, procedentes de las localidades de San Jordi, La Jana y Càlig (Castellón), al Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone esta institución en Bétera (Valencia). Tras la llegada de estas obras, ya son 36 las manifestaciones artísticas, datadas entre los siglos XV al XIX, y procedentes del Maestrat, que serán recuperadas en los próximos meses de cara a la exposición que abrirá sus puertas en el norte de Castellón a finales de 2013.

    En concreto, los técnicos de La Luz de las Imágenes han trasladado de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Cálig, un cáliz con cabezas de querubines, anónimo, del siglo XVIII. De la Jana, una custodia sol con ángeles adorantes, del taller de Tortosa, del siglo XVI, que albergaba la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol; y de la parroquia de San Jaime, de Sant Jordi, un incensario, anónimo, del siglo XVIII; y la escultura San Antonio de Padua, también anónima, del siglo XVIII.

    Esta escultura constituye una espléndida imagen devocional que representa a San Antonio de Padua con el Niño Jesús en brazos. La talla muestra al santo con una expresión dulce de arrobo místico sobre una base de nubes en la que aparecen un buen número de ángeles. La ejecución y los modelos de la obra remiten directamente a la escultura académica valenciana, y recuerdan muy de cerca la producción de algunos autores como José Esteve Bonet o Ignacio Vergara, por lo que su fecha de ejecución debe de situarse a finales del siglo XVIII.

    La devoción a San Antonio posee un gran arraigo en todo el territorio valenciano y son muy frecuentes sus representaciones. En la mayoría, como en este caso, aparece junto al Niño Jesús en recuerdo del privilegio que le fue concedido. Aparece vistiendo el hábito de la orden franciscana, con la particularidad de que en esta ocasión es de color azul, y lleva ceñido el cordón franciscano con los tres nudos.

    Además de estas piezas, La Luz de las Imágenes ha comenzado la intervención de otra serie de obras de arte mueble, procedentes de Valencia, Culla, Morella o la pobla d’Alcolea, que formarán parte de la exposición que prepara en el norte de Castellón, con sedes en las poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

    Subir