elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra: "Lorenzo se equivoca intencionadamente al reclamar las ayudas para los dependientes valencianos"

  • Recuerda que el PP apoyó en las Cortes Generales la Ley de Dependencia pero el Gobierno de Zapatero no cumple con los compromisos adquiridos con las CCAA

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha manifestado su sorpresa por el desconocimiento que el subdelegado del Gobierno de Castellón mostró ayer al exigir responsabilidades a la Generalitat Valenciana respecto de la Ley de Dependencia, aprobada en las Cortes Generales con el voto favorable del Partido Popular, pero posteriormente gestionada desastrosamente por el ejecutivo central.

Andrea Fabra ha recordado a Antonio Lorenzo que “la lluvia de críticas al gobierno de Zapatero por la manera en la que viene gestionando esta Ley no están llegando sólo de autonomías gobernadas por el Partido Popular, sino que son todas las que exigen al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte el cumplimiento de los compromisos presupuestarios adquiridos”.

La diputada castellonense ha aprovechado para hacer un reconocimiento al “importante esfuerzo” que tanto la Generalitat Valenciana como los distintos ayuntamientos están llevando a cabo para “suplir” las carencias de un Gobierno central “más preocupado por los titulares diarios que por cumplir con las obligaciones adquiridas con los ciudadanos”.

Andrea Fabra ha animado al subdelegado a hacer un “ejercicio de valentía” y dirigir sus críticas al “verdadero responsable de tanta incompetencia” para que haga efectivos los compromisos que garantizan los derechos de aquéllos a los que esta ley asiste “y de los que Zapatero, vendido el titular, se ha olvidado”.

La parlamentaria castellonense ha señalado asimismo que el mismo Lorenzo reconoció en sus declaraciones que corresponde al Estado la dotación financiera de la Ley pero se olvidó de decir que el Estado no está cumpliendo con la parte que le corresponde y está por ello dejando a las CCAA sin la financiación necesaria para hacer frente a la puesta en práctica de la Ley.

La diputada popular ha afirmado que el Gobierno central no paga ni el 20% del coste de las prestaciones de la dependencia, cuando se comprometió al 50%, y es la Generalitat Valenciana y las familias las que están asumiendo el 80%.

A dos meses de que termine el ejercicio 2008 el Gobierno de Zapatero “todavía no ha firmado en convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana por lo que adeuda a los valencianos, sólo en este año y en concepto de dependencia, 24 millones de euros y recordó que en 2007 ese acuerdo se firmó tres días antes de que finalizara el año, exactamente el 28 de diciembre. Esta es una muestra más del respecto que el gobierno socialista tiene por los ciudadanos”, ha explicado Andrea Fabra.

La parlamentaria popular ha aprovechado para recordar la deuda que el gobierno central tiene con las Comunidades Autónomas sólo en materia de dependencia, y advirtió al Subdelegado del Gobierno que “si se estudiara los Presupuestos Generales del Estado para 2009 confirmaría esa tendencia del gobierno de Zapatero de reducir las ayudas a los más desfavorecidos ya que prevén un recorte de 115 millones de euros en políticas sociales”.

Subir