elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "El Gobierno ratifica que no realizará el AVE Valencia-Castellón en esta legislatura"

Barrachina: "El Gobierno ratifica que no realizará el AVE Valencia-Castellón en esta legislatura"
  • Asegura que la respuesta de la Secretaría de Estado de Infraestructuras arroja nuevas dudas sobre el inicio

  • Recuerda que el gobierno socialista afirmó en 2004 que el AVE estaría construido en 2007

MÁS FOTOS
Barrachina: "El Gobierno ratifica que no realizará el AVE Valencia-Castellón en esta legislatura" - (foto 2)
El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado hoy que “el Gobierno Central ratifica que no realizará el AVE de Valencia a Castellón en esta legislatura” debido a que hasta 2012 sólo prevén en los presupuestos generales 1,2 millones de euros para realizar estudios, mientras que la obra total asciende a 850 millones de euros.

Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del Partido Popular en Castellón, tras la comparecencia de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, en la sesión de control de la comisión de Fomento que tuvo que responder ayer a las 23 preguntas sin contestar que el diputado nacional había formulado en los pasados meses.

El diputado segorbino ha explicado que “la respuesta de Josefina Cruz sólo añade nubarrones a la ejecución del AVE de Valencia a Castellón, ya que el coste de la redacción de los estudios informativos de los 5 tramos de esta vía ascienden a 7 millones de euros, según datos del propio Ministerio, pero el ejecutivo de Zapatero sólo contempla en el proyecto de los presupuestos para el año que viene una partida de 205.000 euros”, lo que el parlamentario ha considerado “una ridiculez”.

Barrachina ha asegurado que “es muy probable que el Gobierno de Zapatero sea capaz de concluir 2 legislaturas sin haber iniciado y terminado en la provincia ninguna obra de infraestructuras viarias –carreteras y tren-", con lo que será recordado en Castellón como “el Gobierno de la única obra, el Centro Penitenciario de Albocàsser, que aseguraron que no harían, casualmente”.

El diputado popular ha afirmado en esta línea que esta inactividad demuestra también el “divorcio” entre el PSPV-PSOE de Castellón con el partido en Madrid, ya que “ellos mismos desacreditan las promesas realizadas en la provincia, ya que el AVE de Valencia a Castellón debería estar, según las declaraciones del exministro Sevilla, para disfrutar de las sinergias de la Copa América de 2007”. Pero además, ha añadido que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, “afirmó poco tiempo después que las obras comenzarían en 2009 y así lo cifraban los presupuestos de 2008 con una previsión para el siguiente año de 8,7 millones de euros, pero tampoco lo ha cumplido”.

En un año, el ejecutivo ha reducido de 8,7 millones de euros a 0,2 la inversión en el AVE para 2009, lo que supone una caída del 97%”, ha sentenciado Barrachina.

En este sentido, el diputado no ha aceptado las explicaciones o “excusas” de la Secretaría de Estado de infraestructuras cuando afirmaba que la causa de los retrasos era la falta de acuerdo con los alcaldes de los municipios afectados y ha recordado que “para lo que quieren sí deciden sentarse a negociar durante años”.

Corredor Mediterráneo AVE a Tarragona y Cercanías
Por otro lado, Barrachina se ha referido al otro trazado del AVE necesario para Castellón, el de la capital de La Plana con Tarragona, del que ha explicado que “parece que sí que tienen una mínima intención de realizarlo, ya que la secretaria Cruz afirmó que van a encargar un estudio para el trazado en ambas provincias en 2009”.

Por este motivo, Barrachina ha comentado que “espero que el Gobierno contemple las estaciones mínimas de Castellón capital, el aeropuerto de Castellón y una en la zona del Baix Maestrat”, aunque ha añadido que “no necesariamente todos los trenes tendrán que parar en todas las estaciones” como ya ocurre en los trenes AVE de Sevilla, Barcelona o Valladolid.

En relación con el AVE a Tarragona, el diputado nacional ha afirmado que “el actual trazado de velocidad alta, de 200 a 220 km/h podrá dedicarse a mercancías, como exigen los empresarios, y como tren de cercanías con el norte de la provincia”, mientras que el nuevo trazado se hará con doble vía de alta velocidad, de 350 km/h para el nuevo AVE, “para evitar que el tramo de Castellón a Tarragona se convierta en un embudo en el que los trenes tengan que reducir casi a la mitad su velocidad”.

Con respecto a los trenes de cercanías, el parlamentario segorbino ha afirmado que “de este modo, las poblaciones del Baix Maestrat podrán tener un acceso a la capital de La Plana más continuo, ya que, por ejemplo, en la localidad de Vinaròs, el último tren de cercanías, en la actualidad, sale a las 13.56 horas".

En este sentido, Barrachina ha mostrado la iniciativa de las Nuevas Generaciones de la localidad, que regala a los vecinos una participación de lotería para el próximo sorteo extraordinario de Navidad, con el número 01356, la hora del último tren a Castellón desde Vinaròs.

Ausencia de poblaciones en la A-23
El parlamentario popular se ha referido finalmente a la conocida Autovía Mudéjar, la autovía A-23, ya que ha afirmado que muchas poblaciones como Bejís, Torás, Pina de Montalgrao, Teresa o El Toro, deberían estar incluidas en los carteles de este vial, pero sus salidas han desaparecido, “ya que es de vital importancia tanto para su desarrollo turístico como para la llegada de servicios de emergencia o ambulancias”.

En este sentido, Barrachina se ha mostrado únicamente satisfecho con la cesión de la carretera 234 a Barracas, según ha explicado la secretaria de Estado de Infraestructuras.

Subir