elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez en la historia de la Comunitat se aprueba una excepción pata que paste el ganado en zona quemada

  • Generalitat y Diputación informan a los ganaderos que se permitirá pastar en algunas zonas afectadas por el incendio del Palancia

  • Así se lo anunciaron los diputados Barrachina y Giner y el director general del Medio Natural, Alfredo González, en una reunión

El vicepresidente y portavoz de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina y el diputado Domingo Giner han acompañado al director general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la reunión informativa con los ganaderos de los municipios de Sacañet, Bejís, Teresa, Jérica y Altura afectados por el incendio del pasado mes de junio. El objetivo de la reunión ha sido darles a conocer la excepción aprobada por la Conselleria y respaldada por el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente, por unanimidad.

Alfredo González, ha destacado la importancia de este hecho histórico en la Comunitat Valenciana, ya que no había antecedentes a la prohibición del decreto 6/2004 de 23 de enero del Consell, que en su art. 4 prohíbe el pastoreo en un plazo de cinco años en los terrenos forestales afectados por incendios. Esta autorización excepcional se ha propuesto tras comprobar, en las visitas realizadas a las zonas, que van a producir una buena regeneración natural y no se espera que se vayan a producir procesos erosivos.

En la reunión, se les ha informado de la tramitación y el procedimiento que deben seguir para que esta aprobación se materialice.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, trasladó la inquietud de los ganaderos del Alto Palancia a la Consellera de Isabel Bonig, quien rápidamente, junto con sus técnicos, trabajaron en la búsqueda de soluciones. Moliner se reunió con los ganaderos tras los incendios y se comprometió con ellos en buscar soluciones, para garantizar la supervivencia de las explotaciones de la zona y por lo tanto salvaguardar los puestos de trabajo vinculados con el sector agropecuario. Fruto de este compromiso la Conselleria ha adoptado esta medida.

Además, desde la Diputación también se les facilitaron más de 30 toneladas de forraje para que durante las tres semanas inmediatamente posteriores al incendio los animales pudiesen comer, facilitando con ello que los ganaderos pudieran gestionar mejor la situación dramática que estaban viviendo.

Los representantes de la institución presentes en la reunión destacaron la importancia de este hecho histórico y agradecen la sensibilidad que la Conselleria que dirige Isabel Bonig, ha tenido con la Provincia de Castellón y en concreto con la comarca del Alto Palancia, ya que para la Conselleria lo fácil hubiese sido hacer una interpretación restrictiva de la ley y no facilitar soluciones alternativas también previstas para situaciones excepcionales en la normativa autonómica. Además, también destacaron que “debemos ser ejemplares y aprovechar este hecho histórico, en veinte años no se había conseguido, y nosotros lo hemos conseguido en dos meses”, “además seremos observados con lupa y seremos un ejemplo a seguir en futuras actuaciones”

Subir