elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "Los incumplimientos de Fomento con Castellón colapsan la primera Comisión de Control"

  • Hasta 23 de las 60 preguntas no contestadas por el Ministerio de Fomento son acerca de la provincia

  • Considera un ejemplo del poco interés del Ministerio con la provincia

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha denunciado hoy que “los incumplimientos del Ministerio de Fomento con la provincia de Castellón han colapsado la primera comisión de control de este Ministerio”, debido a que han incumplido el plazo previsto para contestar a 23 preguntas del diputado segorbino.

Miguel Barrachina ha denunciado que “es un hecho sintomático de la importancia que tiene Castellón para el gobierno de Zapatero”, ya que de las 60 preguntas de toda España que no han contestado, 23 se refieren exclusivamente a la provincia. “En algo deberíamos ser los primeros”, ha ironizado.

El diputado popular ha afirmado que es “extraño” que sea precisamente a un diputado de la provincia de Castellón al que el Minsiterio de Fomento no da respuesta, sobre todo cuando entre las preguntas se encontraban algunas acerca de plazos, presupuestos y estudios del AVE Valencia-Castellón y el AVE Castellón-Tarragona, así como distintas cuestiones relacionadas con la autovía A-23 –la Autovía Mudéjar-.

En concreto, el parlamentario segorbino se refiere con sus preguntas al nivel de ejecución, el coste total estimado, la fecha prevista de conclusión, las previsiones acerca del inicio de las expropiaciones o los plazos del Ministerio para licitar el proyecto constructivo del AVE Valencia-Castellón.

Sobre la fecha de conclusión, el PSOE afirmó que estaría en 2007, después que se iniciaría en 2008 y finalmente, en los Presupuestos Generales del Estado no se prevé nada hasta 2012.

Asimismo, Barrachina no ha obtenido respuesta acerca de similares preguntas sobre el AVE Castellón-Tarragona, ni tampoco a si el Ministerio de Fomento tiene prevista la construcción de una estación de esta línea de ferrocarril en el futuro Aeropuerto de Castellón.

Con respecto a la A-23, el diputado popular ha preguntado acerca de la falta de señalización de municipios como Bejís, Teresa, Pina de Montalgrao o El Toro, ya que el gobierno de Zapatero “tiene la obligación de indicarlos en este vial”, bien por ser Bienes de Interés Cultural (BIC) o por encontrarse a menos e 5 kilómetros de la carretera.

El Ministerio de Fomento tenía 0 días hábiles para contestar y 20 más de prórroga, pasados los cuales aún no había contestado. Por este motivo y en virtud del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, su presidente, José Bono, tiene la obligación de hacer comparecer a un miembro del Gobierno, bien sea la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o un miembro con categoría de Secretario del Estado.

Subir