elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner y Bonig presentan el "mapa del tesoro" del interior de la provincia de Castellón

Moliner y Bonig presentan el "mapa del tesoro" del interior de la provincia de Castellón
  • La Diputación de Castellón prepara una aplicación para smartphones con información interactiva de todos los senderos de la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han presentado esta mañana, ante medio centenar de asociaciones excursionistas y clubes de montaña, la nueva versión de la herramienta digital 'Pas a Pas', un mapa topográfico de la Comunidad Valenciana para usos múltiples.

Así, el presidente provincial ha comparado esta herramienta como "el mapa del tesoro de Castellón. Una guía inteligente que te guía paso a paso hacía las recónditas maravillas de nuestras montañas, capaz de poner en valor el gran patrimonio natural de la provincia".

"Hay que generar oportunidades a quienes habitan nuestro territorio porque es la única manera de mantener el valor de su cultura, tradiciones y conservación del medio natural, lo que nos permitirá seguir generando riqueza en nuestros pueblos", ha añadido Moliner.

Las mejoras presentadas hoy, a cargo del director del Instituto Cartográfico Valenciano, Emilio Forcén, ofrecen un modelo de alta resolución en 3D, la incorporación de todos los topónimos de la cartografía actual, alrededor de 120.000, así como avances en los procesos de descarga y comunicación con los usuarios.

"'Pas a Pas' es un avance fundamental, porque sirve de instrumento de trabajo para los técnicos municipales, de herramienta didáctica para profesionales y aficionados a la cartografía, y de aplicación para dar a conocer a todo el mundo los encantos de nuestros paisajes y los secretos que esconde el interior", ha comentado el presidente de la Diputación en su intervención.

Por otra parte, siguiendo la estela de 'Pas a Pas', cabe recordar que el Instituto Provincial de Deportes, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, ha anunciado que están trabajando en el desarrollo de una web y aplicación para smartphones que recogerá todos los senderos de la provincia, sus características técnicas así como recursos turísticos de los municipios por los que pasan.

"Se trata de una ayuda básica para que deportistas y visitantes no se vayan sin disfrutar al máximo de Castellón interior, de los parajes, gastronomía y patrimonio de uno de los secretos mejor guardados del Mediterráneo", ha apuntado el diputado de Deportes, Luís Martínez.

Subir