elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Cada castellonense recibirá sólo 128 € de inversión del estado, 98 por debajo de la media española"

  • El diputado de Compromís dice que "es como mínimo curiosa la adaptación que hace el gobierno español del precepto constitucional "todos los españoles son iguales"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "a pesar de nuestra total discrepancia con el sistema de recortes que practica el gobierno de Rajoy, haciendo un gran esfuerzo podríamos intentar entender que los presupuestos para el próximo año fueran tan restrictivos. Ahora bien, lo que no podemos entender, ni aceptar de ninguna de las maneras, es que sean tan desiguales entre los diferentes territorios del estado. No podemos entender cómo los castellonenses, y los valencianos en general, percibiremos sólo 128 euros en inversión por persona, mientras que en otros territorios la inversión es mucho mayor, de modo que nosotros quedamos a 98 euros por debajo de la media estatal".

Pañella ha declarado que "lo lógico sería que este esfuerzo que se pide a los ciudadanos se repartiera equitativamente entre todos los territorios. Al fin y al cabo, la Constitución española, que ellos siempre invocan, deja claro que "todos los españoles son iguales"; será que, en nuestro caso, se aplica aquel principio que dice "todos los hombres son iguales ... pero algunos son más iguales que otros ", porque sino no se entiende de ninguna de las maneras la curiosa filosofía según la cual, en época de vacas grasas, los territorios considerados "ricos" teníamos que pagar más y recibir menos, en nombre de una supuesta solidaridad; pero en cambio ahora, cuando la crisis nos ha empobrecido a niveles peores que a otros territorios, éstos no deben ser ahora solidarios con nosotros, ni siquiera se reparten las inversiones de manera igualitaria, sino que los castellonenses y el conjunto de los valencianos seguimos claramente discriminados, hasta el extremo de percibir casi el 50% menos que la media en inversiones”.

El diputado de Compromís ha asegurado que "no se puede decir de ninguna manera que tengamos ventajas procedentes de la época anterior. Continuamos teníendo autopistas de peaje en vez de autovías gratuitas como otros, seguimos sin un correcto servicio de cercanías ferroviarias en las comarcas de norte, cuando a otros se les construyeron unos AVE que han tenido que cerrar por falta de uso, continúan regateando hacernos un Corredor Mediterráneo que Europa ha declarado imprescindible, mientras montan extraños AVE a Galicia por razones políticas y no económicas ... Y, todo ello, pasando por encima del PP castellonense, y de un presidente de la Generalitat que se limita a protestar por pura fórmula, sin atreverse a dar un golpe de puño sobre la mesa y plantarse de verdad ante tanta discriminación y tanta injusticia. Tenemos derecho a saber qué hará Alberto Fabra ante esta discriminación, aunque la respueta ya la imaginamos:nada.

Subir