elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Los presupuestos no son justos con Castellón porque no equilibran la deuda del Gobierno en las dos últimas legislaturas”

Moliner: “Los presupuestos no son justos con Castellón porque no equilibran la deuda del Gobierno en las dos últimas legislaturas”
  • El presidente del PPCS destaca que el Gobierno da a los empresarios “una herramienta de progreso con los 70 millones para el Corredor Mediterráneo”

  • “Estaremos los primeros para que, en cuanto los presupuestos puedan tener un carácter inversor, recibamos lo que nos corresponde”

El presidente del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, se ha mostrado crítico con los Presupuestos Generales previsto por el Estado para Castellón en 2013, que entiende por las obligaciones de devolución de deuda, aunque también ha valorado muy positivamente que vayan a suponer la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo con 70 millones de euros, la mayor apuesta inversora anual en un solo proyecto de la historia.

“No son los Presupuestos que a mi me hubiese gustado, no son los Presupuestos que al Partido Popular de Castellón le hubiese gustado, ni que ha Castellón le hubiese gustado. Creo que no son justos con Castellón puesto que no equilibran el desequilibrio que en las últimas dos legislaturas hemos sufrido. Somos plenamente conscientes de que el Estado mantiene con esta provincia una deuda de necesidad de equilibrio, una deuda a la que esta provincia no renuncia en absoluto y a la que la dirección provincial del PP va a reivindicar hasta la extenuación para que sea compensada”, ha explicado Moliner.

“Castellón no renuncia a nada, estaremos los primeros para que en cuanto los presupuestos puedan tener un carácter inversor, recibamos aquello que entendemos que nos corresponde”, ha destacado esta mañana el presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Javier Moliner, en la rueda de prensa para valorar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, en los que ha intervenido junto al diputado nacional Manuel Cervera.

No obstante, este presupuesto definido por el presidente del PP provincial como “muy realista”, va a garantizar “un altísimo grado de cumplimiento”. Además, incluye una gran noticia para Castellón, como es la dotación de 70 millones de euros para las obras del tercer rail del Corredor Mediterráneo, que permitirá que en 2015 la duración del trayecto con Madrid se reduzca casi en un 30%. “Con la llegada de la alta velocidad a Castellón, los empresarios tendrán una nueva herramienta de progreso a su disposición”, ha defendido durante su intervención.

“Son unos presupuestos muy duros con España y con Castellón, se hacen muy duros por que nuestra provincia lleva nueve años sin recibir la inversión necesaria, por lo que tenemos un déficit frente a otras provincias y con respecto a otras comunidades autónomas. Pero no es el momento ahora, que Europa nos mira con lupa, de romper la baraja, sino de remar todos a una, es el momento del consenso y del dialogo para trabajar en ello”, ha justificado Moliner.

Hay que recordar que estos presupuestos se enmarcan en una situación muy delicada de las cuentas del Estado, ya que solo en intereses de la deuda se va a pagar mucho más que en inversión de obra nueva. Son unos presupuestos que se dedican a pagar lo que debe el Estado, ya que entre deuda y devolución de capital habrá que abonar más de 100.000 millones de euros, “lo que condiciona el que no pueda haber una partida inversora que atienda a las demandas de los territorios” han valorado.

Por su parte, Cervera ha declarado que “más allá de que una carretera se pueda hacer o no en estos momentos, hay que tener en cuenta que el gasto social ocupa el 63,6% del presupuesto, con un incremento del 1,9%. Se nos tacha de antisociales, cuando éste es el Gobierno más social de la historia pese a esta época de crisis y ajuste”. El diputado del PP ha defendido que el Gobierno incrementa un 1% las pensiones, además de aumentar los servicios sociales y la apuesta por el empleo, la conservación de las prestaciones por desempleo y blindar, mediante las transferencias a las comunidades autónomas, la Sanidad y la Educación”.

El Gobierno de España apuesta decididamente por aquello que iguala a todos los españoles, como es la calidad de los servicios sociales. 2013 es un año en el que se van a cumplir los ingresos, hay buenas perspectivas para que el empleo se pueda estabilizar y las exportaciones sigan aumentando. “Estamos mandando un mensaje claro a Europa, de que estamos por salir de ésta. Y ese mensaje a Europa también tiene que ser un mensaje a los ciudadanos de Castellón: éste no es el presupuesto que querríamos, en ningún caso, pero no podemos engañar a la población, y es que España vive un momento extraordinariamente dramático”, ha subrayado Cervera.

Los presupuestos de este año cumplen tres premisas: la primera es la consolidación fiscal, ya que hay que cumplir el pacto de limitar el déficit al 6,3% en 2012 y al 4,5% en 2013, tal y como fija la Unión Europea. El segundo pilar es la reforma del sistema financiero, el saneamiento financiero; y, por último, las reformas estructurales que hagan a este país salir de la crisis con fuerza. “Hay que cambiar aquellos arquetipos o defectos que ha tenido este país para relanzar nuestra economía”, han concluido Moliner y Cervera.

Subir