elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer invita a Moliner a reclamar inversiones a Rajoy ante un presupuesto "desolador para el futuro de Castelló"

Colomer invita a Moliner a reclamar inversiones a Rajoy ante un presupuesto "desolador para el futuro de Castelló"
  • El secretario general recuerda que el PP "rechazó nuestro ofrecimiento el año pasado por lealtad a Rajoy y ahora tenemos el presupuesto más perjudicial para Castelló de toda la democracia"

El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Francesc Colomer, ha invitado a su homólogo del PP, Javier Moliner, a "trabajar juntos para reivindicar ante Rajoy aquellas inversiones irrenunciables para la provincia, ante el presupuesto más desolador para el futuro de Castelló". Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha dado, acompañado de la diputada en el Congreso, Susana Ros, y de senador, Enrique Navarro, donde se ha mostrado especialmente preocupado por los efectos negativos que provocará el presupuesto, sobre todo en un momento en el que la provincia de Castelló está viviendo una situación extraordinaria, de emergencia y sin ningún indicador positivo". Por este motivo, ha reiterado el ofrecimiento realizado el año pasado, ahora, al actual presidente del PP, Javier Moliner, "para ir de la mano y defender en el Congreso las enmiendas irrenunciables para el futuro de Castelló". Para los socialistas, infraestructuras fundamentales como el AVE, el Corredor Mediterráneo, o inversiones en carreteras son necesarias para hacer de Castelló "una provincia más competitiva, lo que se traduciría en generación del empleo que tanto necesita". El también portavoz socialista en la diputación ha recordado que el año pasado, "el PP rechazó nuestro ofrecimiento por lealtad a Rajoy, y por eso, le pedimos ahora que rectifique y acepte nuestra propuesta para anteponer los intereses de la provincia a los del partido". Además, considera preocupante que Moliner diga que reclamarán más inversiones cuando las condiciones económicas cambien, "cuando precisamente hay que hacer lo contrario, apostar por las inversiones para que la economía vaya mejor". Los socialistas han cuantificado las inversiones en Castelló en 106 millones de euros, lo que supone un 42% menos que el último ejercicio completo, del año 2011, en el que se invirtieron más de 180 millones de euros (el del 2012 se aprobó "tarde y mal"). Colomer ha insistido en que el presupuesto del Estado, en democracia, "es el principal instrumento de transformación, para garantizar cohesión, equilibrio, esperanza y mejoras ". Por eso ha lamentado que "el conocimiento de este presupuesto nos demuestra que, "en lugar de ser corrector, con factores de justicia y de inversión para nuestra provincia para sectores económicos ,lo que introduce en una estaca clavada al corazón, de desesperación. Quiero poner el acento en la necesidad de situar la defensa aquí" y por ello invita a toda la sociedad a hacer llegar sus propuestas al PSPV-PSOE para que los parlamentarios socialistas puedan defenderlas en forma de enmiendas en el Congreso".

Colomer ha insistido en que "consideramos básico el papel de la sociedad civil y del conjunto de las fuerzas vivas de Castelló para movilizarse ahora ante lo que supone una injusticia sin precedentes" y en esa línea invita a todos los que quieran a aportar sus propuestas para llenar el vacío clamoroso que deja el presupuesto. Llenarlo para recuperar inversiones, derechos, oportunidades y para generar el empleo y el crecimiento económico de nuestra provincia". El líder de los socialistas ha pedido al PP que "no cometa el mismo error que está cometiendo con la tasa del gas, ya que los socialistas, hasta el momento, nos hemos quedado solos en la defensa del sector cerámico en las Cortes Generales, donde el PP se ha opuesto a apoyar una propuesta nuestra contra la tasa.

Por su parte, Susana Ros ha denunciado el hecho de que, además de rebajar las inversiones un 42% respecto al presupuesto de 2011, la inversión per cápita se sitúa en 176,85 euros por habitante, cuando la media nacional es de 225,53. Para Ros, "es triste oír a los responsables del PP justificando los presupuestos por la necesidad de cumplir el déficit, cuando lo que está claro es que se está favoreciendo a unos territorios respecto a otros". En este sentido, ha comparado la velocidad con la que se están licitando los tramos del AVE a Galicia, mientras se paraliza el de Valencia a Castelló". También ha denunciado que en ocho meses, "el Gobierno de Rajoy ha reducido en 220 millones de euros, la partida dedicada a las becas, cuando debería hacer justo lo contrario para garantizar la formación de nuestros jóvenes".

Precisamente en materia de Fomento, el senador Enrique Navarro ha denunciado que la inversión se ha quedado en la mitad que en 2012. "Es especialmente preocupante que nuestra principal baza sea la exportación, y, por parte del Gobierno de Rajoy solo obtenemos recorte de inversiones y nuevas cargas, como la tasa de gas, que nos hace menos competitivos". En este sentido, ha recordado que el 77% de la producción del sector cerámico va a la exportación y, por tanto, "el gobierno debería apurar toda la maquinaria para favorecerlo". De hecho, ha denunciado que las inversiones en los puertos de la Comunitat Valenciana es nula, "con lo que Rajoy nos quiere mantener también al margen de las autopistas del mar".

Subir