elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide al PP en el Día de las Personas Mayores que cambie “sus políticas económicas para proteger a los más débiles”

  • Rosa Marco y Carmen Peris denuncian que en Castelló hay nueve centros para Personas Mayores construidos pero cerrados por falta de subvenciones de la Generalitat Valenciana

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, desde las áreas de Bienestar social, a cuyo frente se encuentra Rosa Marco, y desde la de Personas Mayores, dependiente de Carmen Peris, ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy en el Día Internacional de las Personas Mayores, que cambie su política económica porque "necesitamos otra que vaya dirigida a los ciudadanos, que mejore nuestra situación como país y que proteja a los grupos sociales más débiles". Y en este sentido, han afirmado que “la errónea política económica de este gobierno ha llevado al empobrecimiento a millones de personas jubiladas que a día de hoy son el salvavidas de muchas familias gracias a sus pensiones” Así Rosa Marco, ha recordado que en 2012 los mayores de 65 que reciben ayuda económica de familiares se habrían reducido al 6,1%, y “no solo eso, sino que incluso el 42,2% declara ayudar económicamente a sus familiares”. Ante esta situación, agravada por la crisis, los socialistas, “queremos denunciar las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy que han supuesto un ataque brutal, sin precedentes, a las personas mayores, como es el caso del anuncio de subir un 1 por ciento las pensiones, y, al día siguiente, subirles los impuestos a los pensionistas a través del IRPF, lo que supone, evidentemente, reducir en la práctica, su poder adquisitivo.

Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy que afecta directamente a las personas mayores es el hecho de que, por primera vez, los pensionistas tienen que pagar por sus medicamentos, que antes recibían de manera gratuita, generándose un riesgo de perjuicio a su salud. Marco también ha denunciado la paralización y los recortes aplicados en la Ley de Dependencia decididos por el Gobierno del PP, ya que “están dejando desprotegidos a los dependientes y a sus familias, sobre todo, a las personas mayores”. Otro de los “regalos” del Gobierno de Rajoy es el hecho de haber reducido en un 25% la dotación del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso. Un programa del que no sólo se benefician las personas mayores sino que, además, genera importantes retornos económicos y de empleo en las zonas turísticas beneficiadas, contribuyendo a ocupar hoteles y negocios en temporadas de baja ocupación. Por último, ha citado la “drástica reducción del programa de teleasistencia domiciliaria de 32 a 2 millones, que permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada”.

Por tanto, Rosa Marco ha pedido al Gobierno que, "por razones de justicia social no dirija sus políticas contra las personas mayores, ya que con estas medidas tomadas contra los pensionistas, están favorecido que el 21,7% de las personas mayores de nuestro país se encuentren ya en situación de riesgo de pobreza”.

Finalmente, han recordado que la provincia de Castellón es la provincia más envejecida de la Comunidad Valenciana, al tener un 18,04% de personas mayores de 65 años y que solo cuenta con 848 plazas de residencia y 400 plazas de centro de día para un número tan elevado de personas mayores. También recordó que, en la actualidad, existen nueve centros de atención a personas mayores “construidos en nuestra provincia y que no están abiertos por falta de subvenciones de la Generalitat Valenciana”.

Subir