elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente participa en un proyecto para conocer el origen de los castaños de Espadán

  • A través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal

  • En colaboración con la Universidad de Córdoba

  • Se muestrearán las poblaciones valencianas para conocer el origen y evolución de los ejemplares de Espadán

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF) participa en un proyecto para conocer el origen de los castaños del Parque Natural de la Sierra Espadán.

El proyecto se desarrolla en colaboración con el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, que en la actualidad se encuentra realizando estudios moleculares del castaño en la Península Ibérica, con el objetivo de conocer la variabilidad genética existente, el nivel de parentesco entre poblaciones y las rutas filogeográficas de expansión.

Para lograr este objetivo investigadores de la Universidad de Córdoba y técnicos del Centro de Investigación y Experimentación Forestal muestrearán los ejemplares de esta especie presentes la Comunitat Valenciana, con el objetivo de conocer el origen y la evolución de las poblaciones de la Serra d’Espadà.

Para poder establecer un muestreo adecuado, la conselleria de Infraestructuras está actualizando la información a cerca de los rodales y ejemplares existente en el Banco de Datos de Biodiversidad y elaborando un completo inventario de todas las poblaciones de castaño en el ámbito de la Sierra de Espadán.

Origen del castaño
Siempre se creyó que el castaño (Castanea sativa M.) era una especie arbórea originaria de los Balcanes, Asia Menor y el Cáucaso y que fue extendida por los romanos, como cultivo, por la mitad sur de Europa, la región mediterránea, Canarias, Madeira y Azores.

En el paisaje forestal valenciano constituye un elemento de gran singularidad, ya que sólo se encuentra representado, en forma de pequeños rodales y pies aislados en algunas de las umbrías del Parque Natural de la Serra d’Espadà, formando parte de alcornocales y pinares de pino rodeno. De ahí que esta especie esté incluida en ECOGEN (Programa valenciano de conservación de recursos genéticos forestales) entre las especies arbóreas con valor etnoagrario,

En el resto de España existen importantes masas de castaño en el cuadrante noroccidental, aunque es rara en los Pirineos. También se encuentra el castaño en zonas de montaña del noreste (el Montseny y las Muntanyes de Prades), el centro (las Batuecas y Sierra de Gredos) y el sur (las Alpujarras en Sierra Nevada), donde crece formando bosquetes en lugares frescos y sobre suelos silíceos o calizos descalcificados.

En las zonas donde es abundante, el castaño ha sido y es un cultivo agroforestal importante. Sus frutos se utilizan para la alimentación humana y la cría de cerdos y con su madera se fabrican muebles, tarimas para suelos, toneles, instrumentos musicales, entre otros productos.

Aunque el origen del castaño en el mediterráneo oriental fue una idea ampliamente aceptada hasta hace pocos años, existen estudios de pólenes y carbones, en diferentes yacimientos de la Península Ibérica, que constatan la presencia del castaño en épocas anteriores a la expansión romana.

En la Comunitat Valenciana se encontró polen de castaño, datado entre 4.000 y 8.000 años, en dos yacimientos: Ereta del Pedregal (Valencia) y Laguna de Torreblanca (Castelló).

Estos estudios generan dudas acerca del origen real del castaño en Espadán, ya que los ejemplares actuales podrían ser descendientes directos de las poblaciones postglaciares o el resultado de plantaciones posteriores. De ahí la puesta en marcha de este proyecto que pretende aclarar el origen de esta especie en nuestro territorio.

Subir