elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE defiende en Les Corts una propuesta para pedir al Gobierno que excluya al sector cerámico de la tasa de gas

  • El grupo socialista plantea en el Debate de Política General la necesidad de pedir la licitación y ejecución del AVE Valencia-Castelló, el TRAM de La Plana, así como la continuación de la CV-10 hasta Cataluña

El grupo parlamentario socialista ha presentado más de 130 propuestas de resolución para toda la Comunitat Valenciana con motivo del Debate de Política General de Les Corts, la mayor parte de las cuales están centradas en exigir al Consell mayor transparencia, reducir la aplicación de recortes y garantizar el Estado del Bienestar. Los diputados de Castelló, coordinados por Ana Besalduch, han presentado propuestas centradas en defender al sector cerámico para paralizar la aplicación de la tasa de gas, así como en reivindicar infraestructuras fundamentales como el AVE, el Tram de la Plana o la continuación de la CV-10, planes de empleo y paralizar los recortes que ponen en peligro el Estado de Bienestar. De esta forma, el grupo socialista pretende lograr el posicionamiento claro de todos los grupos en contra de la tasa de gas aprobada por el Gobierno de España para que, por lo menos, no se aplique al sector cerámico, ya que pondría en peligro miles de puestos de trabajo. Por este motivo, el grupo socialista había presentado, inicialmente, una propuesta de resolución para que Les Corts insten al Consell de la Generalitat a dirigirse al Gobierno de España “para exigir la eliminación del nuevo impuesto sobre el gas natural industrial, propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dada su inasumible repercusión en el sector cerámico por su pérdida de competitividad internacional frente a sus competidores que no tienen semejante gravamen”. Sin embargo, la propuesta, que será defendida por el portavoz adjunto Francisco Toledo, ha sido transaccionada con el grupo parlamentario del PP poder lograr el mayor número de apoyos en Les Corts en defensa del sector cerámico. De esta forma, en la propuesta definitiva, Les Corts instan al Consell que para éste, a su vez, inste al Gobierno de la Nación para que evite el impacto de la nueva regulación en el sector cerámico no aplicándose la tasa que gravará al gas natural, al menos, a los metros cúbicos de gas que la industria cerámica consuma en el proceso de producción –y que podría afectar gravemente a la competitividad del sector-, así como que ponga en marcha medidas para favorecer su competitividad a través de la innovación y de la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética”.

Otra de las grandes reivindicaciones de los socialistas es el AVE, sobre todo, ante la sospecha de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya descartado ya la construcción de una plataforma nueva. Por ello, han presentado una propuesta de resolución para exigir la licitación inmediata del AVE entre Valencia y Castelló, tal y como se había comprometido a hacer la ministra de Fomento, Ana Pastor. En su conjunto, también reclaman el impulso al corredor mediterráneo.

Otra de las propuestas, es para instar a la Generalitat a elaborar, en el plazo de tres meses, un nuevo marco normativo para los institutos tecnológicos que permita potenciar su labor, contribución e importancia en la economía valenciana, para después remitirlo a Les Corts para su aprobación. El segundo de los puntos ligado a esta cuestión hace referencia a la necesidad de elaborar, con urgencia, un plan de pagos de las cantidades que la Generalitat adeuda a los institutos tecnológicos. Otra propuesta es para instar a la Generalitat a "ejecutar y poner en funcionamiento la comisaría de la Policía autonómica de Benicarló, prevista e incluida en el programa PLISE.

Por otra parte, los socialistas pedirán a la Generalitat que "elabore y aplique un plan especial contra la desocupación de la Comunitat Valenciana, donde se colabore conjuntamente con los agentes sociales e instituciones públicas y contemplando una línea de financiación en los presupuestos para el ejercicio de 2013 de al menos cien millones de euros". Además, han instado al Consell a "elaborar y poner en marcha un Plan de Formación para los desempleados en el sector industrial”, una cuestión fundamental para la provincia de Castelló, con casi un 30% de desempleo. En este sentido, los socialistas han insistido en que la Generalitat "tiene que aplicar nuevas iniciativas de ocupación teniendo en cuenta especialmente a los/las desempleados/as que se ven afectados por las actuales condiciones dictadas por el gobierno central con respecto a las ayudas del Plan Prepara y a la Renta activa de inserción". Por ello, defienden la necesidad de "mantener todos los programas de fomento de la ocupación pública y desarrollo local, que permiten a las corporaciones locales aportar solución directa e inmediata a las necesidades de las personas en paro de los municipios de la provincia de Castelló". Por eso, instan "mantenga el programa Pamer dentro de los presupuestos de la administración en 2013" y ha recordado que "este programa está orientado a la realización de actuaciones medioambientales y a la mejora del entorno natural promovidos por las entidades locales de la Comunitat Valenciana".

La deuda con los ayuntamientos también es importante, y, por ello, los socialistas instan a la administración a que "establezca un calendario para pagar lo que se le debe a los municipios porque esto genera graves repercusiones en el desarrollo de las competencias municipales, adjudicadas en los últimos años, así como los importes correspondientes al Plan Confianza. Una deuda que pone en peligro el mantenimiento de servicios públicos fundamentales. El grupo socialista considera fundamental "articular los procedimientos necesarios para subsanar las deudas con los ayuntamientos y pagar los intereses que generan los préstamos solicitados, de acuerdo con la regulación del gobierno central dentro del Plan de pago a proveedores, y que sean consecuencia de la deuda de Consell con los municipios". En este sentido, apuestan por “acelerar y completar la ejecución de todas las obras del Plan Confianza que han de llevar a cabo las diferentes consellerias en los municipios de la Comunitat", ya que muchas de ellas están paralizadas. Paralelamente, instan a la Generalitat a "crear de forma inmediata el fondo valenciano de cooperación municipal dotándolo de 400 millones de euros y recogiéndolo en los presupuestos de la administración para el próximo ejercicio 2013". Los socialistas también reclamarán al Consell “el desdoblamiento de la CV-10 hasta Cataluña", así como la ejecución del TRAM de la Plana.

Subir