elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pedirá a la Diputación que reclame al Consell que pague lo que debe por la vivienda tutelada de Castelló

  • Los socialistas también pedirán a la Diputación la elaboración de un Plan de Emergencia por la Ocupación para Castelló en colaboración con la Generalitat

El El grupo socialista en la Diputación ha presentado una moción que será debatida en el pleno del martes para pedir a la Generalitat el pago inmediato de la subvención que adeuda a la concesionaria de la vivienda tutelada de Castelló. Una moción que será defendida por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Amparo Marco, quien ha recordado que la vivienda tutelada de mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión social de Castellón está al borde del cierre por los impagos del Consell. La concesionaria, Mujeres en Igualdad, adeuda doce mensualidades a sus ocho trabajadoras por los retrasos de la Generalitat a la hora de pagar sus subvenciones, lo que está teniendo graves consecuencias en la prestación del servicio a un colectivo tan sensible como es el de mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión. Además, los socialistas pedirán a la diputación que elabore un plan de empleo para mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión en colaboración con las administraciones competentes y las entidades y empresas interesadas.

En otra de las mociones, que en este caso será defendida por el portavoz, Francesc Colomer, el grupo socialista propondrá "un plan de emergencia por la ocupación con incidencia en la provincia". En el documento también se propone "adoptar el compromiso de aportación económica a los programas correspondientes". El Grupo Socialista insta a la Generalitat a que "haga uso de sus competencias en materia y tome la iniciativa en la preparación y posterior realización del 'plan de emergencia por la ocupación' además de asumir las funciones de planificación y coordinación comprometiéndose también a efectuar una aportación económica".

Los socialistas presentan esta moción con motivo de la alta tasa de paro registrada por la EPA en el segundo trimestre de 2012 en la provincia de Castelló, donde se informa de la "preocupante situación" porque hay 82.100 desempleados. El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, ha lamentado hoy la alta cifra y asegura "es el mayor número de parados que hemos tenido nunca".

Asimismo, Colomer ha afirmado que "nuestra provincia encaja una alta tasa de paro con un 28% de personas en situación de desempleo llegando a sus valores máximos y además, continua siendo superior a la media española, que se sitúa a poco más del 24%". El socialista muestra su preocupación por la actual situación para los ciudadanos de la provincia de Castelló pero sobre todo se centra en los jóvenes, que asegura "tienen una tasa de incidencia al paro muy superior al 50% y graves obstáculos a la hora de comenzar su andadura en el mercado laboral". Por otra parte, Colomer ha nombrado "la precaria y desesperada situación de muchas familias con todos sus miembros en paro, muchos de los cuales, no reciben ningún tipo de prestación por desempleo".

El secretario general de los socialistas ha advertido de que "ante esta grave situación actual es necesario que el gobierno central y autonómico tome medidas urgentes que acaben con las demoledoras consecuencias del paro y las insuficientes ayudas que se prestan porque perjudican a los valencianos y valencianas". Colomer ha añadido, "las Administraciones públicas tienen un papel fundamental a la hora de paliar con las repercusiones de la crisis económica y han de centrarse en ello".

Subir