elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Normalidad en el inicio del curso escolar en los centros segorbinos

Normalidad en el inicio del curso escolar en los centros segorbinos

    El pasado miércoles se reunieron en el Ayuntamiento el director del I.E.S. Cueva Santa, el director del I.E.S. Alto Palancia, la Directora del colegio público Pintor Camarón, la Concejala de Educación y el Alcalde de Segorbe, para hacer una valoración del comienzo del curso escolar en cada uno de los centros.

    Como valoración global, los tres directores hablaron de normalidad en el arranque de este curso escolar 2012-2013, y que en ninguno de ellos se había suprimido ningún curso o grupo.

    El servicio de transporte oficial también se está prestando con toda regularidad en todas las poblaciones que desplazan alumnos a estos tres centros educativos, recordando que Segorbe recoge el 80% de los alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos de la comarca del Alto Palancia.

    Según palabras de la directora del Pintor Camarón, Vicenta Sanz, no se ha reducido ningún grupo escolar por aplicación de la ratio, sino que se ha incrementado un grupo de primaria. También resaltó las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en la clase de música.

    En el I.E.S. Alto Palancia, se mantienen los cuatro bachilleres (dos de letras y dos de ciencias), contrariamente a lo que había mantenido el grupo socialista de que se suprimiría un grupo de bachiller y se otorgaría al colegio privado Seminario Menor Diocesano. También se mantienen los dos módulos de forestal y según manifestó su director, Luis Mesana, el año ha comenzado con entera normalidad.

    Por parte del director del I.E.S. Cueva Santa, Juan López, se confirmó que se ha mantenido en su totalidad la plantilla de profesores de dicho centro (51), aunque quiso aclarar que se habían reducido siete profesores interinos como consecuencia del incremento horario que se ha establecido a los profesores titulares, aludiendo que en ningún caso esta reducción iba a afectar a los escolares.

    Asimismo, dicho director comentó que a diferencia del año pasado, 1º y 2º de la E.S.O., tienen 30 horas semanales de clases lectivas y 3º y 4º 32 horas, por lo que los martes y jueves los escolares de 1º y 2º terminan a las 14 horas y deben esperar hasta las 15 horas que terminan sus compañeros, para utilizar el mismo transporte oficial. Tras lo que se establecieron diferentes fórmulas para que esas dos horas los escolares permanezcan en el centro bajo la custodia de los profesores de guardia.

    Informar que también mantienen los programas de refuerzo, orientación y apoyo (Integra y Proa) que atienden a un total 41 alumnos, y que el año pasado eran atendidos por dos profesores y este se ha incrementado con media jornada de otro profesor de refuerzo.

    Asimismo, confirmó que ninguna población adscrita a dicho instituto se ha visto con problemas de transporte, tal como en su día denunció la F.A.P.A. diciendo que en Geldo y Altura se había suprimido el transporte, por lo que calificó de normalidad el funcionamiento de dicho servicio.

    Por su parte el Alcalde, comunicó a dichos profesores que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, va a mantener la sede del Cefire (Centro de formación, innovación y recursos educativos), contrariamente a lo que en un principio también se había comunicado.

    Por ello Segorbe seguirá prestando a través de esta red de centros que existe en la Comunidad Valenciana, el servicio de formación y asesoramiento para profesores, en la nueva sede recientemente construida y adaptada por el Ayuntamiento a las necesidades educativas de la comarca del Alto Palancia.

    Tanto la Concejala de Educación como el Alcalde, celebraron, juntamente con los directores, que la normalidad haya sido la base de la puesta en marcha de este curso escolar, ya que desde diferentes estamentos sindicales y políticos habían augurado un otoño caliente en el inicio de este curso escolar, y concretamente el PSOE había aventurado importantes recortes como consecuencia de la ratio por grupos, reducción de transporte y de acceso a comedor.

    "Desde el Ayuntamiento siempre ha habido el compromiso de seguir hablando día a día con los directores presentes y con el resto de colegios concertados y privados de la ciudad de Segorbe, buscando garantizar una calidad educativa en todos los centros y la libertad de los padres para poder elegir la modalidad de centro educativo que desee, tal cual como expusimos en los meses de mayo y junio cuando se produjeron manifestaciones que anunciaban todo lo contrario".

    Subir