elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Nuestras principales líneas de trabajo van dirigidas a dinamizar la economía y crear puestos de trabajo”

Bonig: “Nuestras principales líneas de trabajo van dirigidas a dinamizar la economía y crear puestos de trabajo”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la constitución de la comisión sectorial de estudio de Medio Ambiente del PP de Castellón

  • La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Pasaje sintetiza cinco leyes y acorta la tramitación de los planes

  • Bonig: El PATFOR pretende que los propietarios forestales reciban compensación económica por esos beneficios ambientales que generan”

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presidido la constitución de la comisión sectorial de estudio de Territorio y Medio Ambiente del Partido Popular de Castellón en la que ha explicado las principales líneas que está desarrollando su departamento, “dirigidas principalmente a dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”.

Así, entre las principales grandes líneas en las que trabaja la Conselleria de Medio Ambiente en estos momentos, Bonig ha destacado la ambiciosa reforma legislativa en materia de urbanismo, territorio y paisaje, y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).

Según ha explicado Bonig, una de las novedades más destacadas del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Pasaje, que se encuentra en fase de exposición pública, es que sintetiza cinco leyes actualmente en vigor: Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, Ley Urbanística Valenciana, Ley del Suelo No Urbanizable, Ley del Golf y Decreto-Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el objetivo de “agilizar y simplificar la actividad urbanística, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio, en estos momentos de crisis económica”.

Pero, sin duda, si en algo es pionera esta nueva ley es en adaptar la legislación urbanística y territorial a la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica, de manera que se incorporen, desde la fase más temprana del proceso, los criterios de desarrollo sostenible y de la estrategia sobre medio ambiente urbano que marca la UE en los planes urbanísticos y territoriales.

“La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en unificar los trámites ambientales, territoriales y urbanísticos, en la línea que marca la Unión Europea que considera que, puesto que los programas de desarrollo tienen una incidencia significativa en el medio ambiente y en el territorio, las tramitaciones de los planes no puede ir por separado de la legislación ambiental”, ha añadido Bonig

Además, la nueva legislación incorpora importantes novedades en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, entre las que la consellera ha destacado la obligatoriedad de todos los planes a tener en cuenta la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana, antes de dibujar cualquier planificación sobre el territorio, de forma que no puedan invadir espacios protegidos, corredores verdes o cualquiera de las áreas que recoge el documento.

Los Planes Generales deberán considerar las demandas y necesidades reales de los municipios y priorizar el tejido urbano ya existente antes de plantear nuevos desarrollos que, a su vez, estarán condicionados por la existencia en esas áreas de movilidad y transporte sostenible.

“Igualmente, se priorizarán los desarrollos compactos, es decir, el modelo urbanístico mediterráneo tradicional, antes que la ocupación dispersa del suelo, se fomentará la creación de cinturones verdes alrededor de los municipios y se conservarán todos los suelos agrícolas de mayor calidad, por lo que los desarrollos sólo podrán implantarse en los suelos de menor interés agrícola”, ha señalado.

Plan Forestal para revitalizar los montes
Por otro lado, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, también ha explicado esta tarde, en su comparecencia en la Comisión, las principales medidas que recoge el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR), que se aprobará antes de que se acabe el año.

“Castellón es la provincia con mayor superficie forestal de toda la Comunitat Valenciana, con más del 60% de su territorio, de la que la mayoría es de titularidad privada, concretamente más del 70% de la superficie forestal es privada”, ha especificado Bonig, de ahí que “nuestro objetivo es la conservación de los espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación”.

Bajo esta filosofía, el Plan articula un amplio conjunto de medidas e iniciativas novedosas como el pago por servicios ambientales como mecanismo para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

“En la actualidad –ha destacado Bonig- los ecosistemas forestales no aportan la rentabilidad que desearíamos pero sin embargo proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación”.

Según la consellera de Medio Ambiente, estas propuestas que afectan directamente a la provincia de Castellón “ya que es la provincia con mayor superficie forestal de titularidad privada”. A través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal se pretende que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios.

“Todo ello –ha asegurado la consellera- compatibilizándolo con la protección y conservación de nuestros espacios forestales”.

Modificación de la Ley de caza
Por último, Bonig ha señalado que desde su departamento se está trabajando en la modificación de la Ley de Caza que contemple la modalidad del parany como una modalidad tradicional y que incluya la posibilidad de que se considere como caza sin muerte, previa autorización excepcional. Una medida que ayer mismo trasladó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Para poder lograr esta autorización excepcional, los que quieran practicar la caza bajo esta modalidad deberán acreditar que han superado pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma”, ha asegurado Bonig.

Además, únicamente se autorizará en condiciones estrictamente controladas y mediante métodos selectivos. “Lo que se pretende es que se pueda practicar esta actividad cinegética a través del denominado “método francés” de caza, que sí que está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación, de manera que se puedan aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas con la defensa y conservación de nuestra biodiversidad”.

Subir