elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV del Alto Palancia plantará batalla a la Conselleria por los más de cien alumnos que se han quedado sin transporte escolar

  • El secretario comarcal del Alto Palancia, Amadeo Edo, y el diputado autonómico y portavoz del Grupo Socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, afirman que estas medidas provocan mayor despoblamiento “en unos pueblos que necesitan justo lo contrario”

Los socialistas del Alto Palancia se van a movilizar para impedir a toda costa que la Generalitat deje sin transporte escolar a más de cien alumnos que, por primera vez y por los recortes del PP, van a tener que acudir al IES Jérica-Viver a pie. Así lo ha anunciado el secretario general comarcal, Amadeo Edo, quien, junto al diputado autonómico Miguel Ángel Guillén, se reunió el pasado viernes con el AMPA del IES Jérica-Viver para conjuntamente impulsar todas las iniciativas posibles que permitan garantizar el transporte de los alumnos. Los socialistas han mostrado así su desacuerdo con las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación respecto a la eliminación del transporte escolar de las localidades de Jérica y Viver así como de algunas pedanías, lo que supone que, aproximadamente un centenar de alumnos, no puedan disponer, por primera vez, de autobús para ir al centro. Edo recuerda que la Generalitat justifica esta medida basándose en cuestiones técnicas, cuando la única realidad es que, por primera vez, los alumnos van a tener que ir a pie hasta el instituto. Para el también alcalde de Jérica, “este tipo de medidas no hacen sino que agravar las diferencias entre el interior y la costa, y contribuyen al despoblamiento que tanto estamos combatiendo los alcaldes”. Para Edo, “cuanto más difícil se lo pongamos a los alumnos para ir al instituto, más estaremos favoreciendo que sus padres abandonen nuestros pueblos y la conselleria debe ser consciente de ello”.

Los socialistas comparten plenamente las reivindicaciones de los padres y madres de alumnos, en el sentido de que la resolución que la Generalitat utiliza de excusa para no transportar a los alumnos, contempla que con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía del terreno y ese precisamente es nuestro caso", apunta Guillén quien ya ha anunciado que presentará iniciativas en Les Corts Valencianes sobre esta cuestión. Los socialistas recuerdan que, "el vial de acceso de Jérica al centro es intransitable y no dispone de iluminación, la carretera que acompaña el vial tiene mucho tráfico en las horas de entrada y salida del centro, y esto la hace insegura y peligrosa", algo en lo que también coinciden los socialistas porque lo han podido comprobar.

Guillén afirma, "no es lo mismo dos kilómetros de distancia en estos pueblos de montaña como lo es en las grandes ciudades, donde las condiciones climatológicas y los desniveles y pendientes de las calles son un obstáculo adicional", a lo que Edo añade, "el peso de las mochilas con las que han de cargar el alumnado y el horario de entrada aumenta esa dificultad añadida".

Por eso, ambos socialistas aseguran, "dudamos del ahorro económico que supone la eliminación de este transporte y vamos a recabar información para hacer nuestra propuesta", porque insisten, "creemos que es una medida injusta y que discrimina a estas poblaciones porque supone una privación de servicios esenciales en las zonas rurales y de interior que puede provocar un desarraigo en ellas porque es un inconveniente más y deja entrever las desigualdades entre el interior y la costa". Además tanto Edo como Guillén, junto con la AMPA, advierten de que "la dificultad de control de los alumnos en la entrada y salida puede favorecer un mayor absentismo escolar".

Subir