elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS aprueba pedir al Gobierno medidas correctoras de la tasa del gas que ayuden a la industria cerámica

El PPCS aprueba pedir al Gobierno medidas correctoras de la tasa del gas que ayuden a la industria cerámica
  • Moliner: “El agujero generado por el Gobierno socialista no puede taparse solo elevando las tarifas domésticas, pero pedimos que pondere el perjuicio”

  • También instará al Gobierno a potenciar la promoción y fortalecer los canales comerciales en el exterior para abrir nuevos mercados

El comité de dirección del PPCS, presidido por Javier Moliner, ha decidido solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que tenga en cuenta en la reforma de la tasa del gas medidas similares a las que ya se aplican en el caso de otros carburantes, como puede ser el gasóleo industrial, gracias al cual los agricultores o los transportistas lo pagan a un precio inferior al del mercado nacional.

El comité de dirección del Partido Popular de Castellón se ha reunido hoy lunes tras el Consejo de Ministros que aprobó el pasado viernes una reforma energética que gravará al gas natural, principal fuente suministradora de la industria cerámica, con una nueva tasa que grabará con 2,5 euros por megavatio su consumo.

En la reunión del comité, han aprobado presentar una solicitud al Gobierno para que esta tasa no se aplique, al menos, a los metros cúbicos de gas que la industria cerámica, tanto azulejera como de fritas y esmaltes, consume en el proceso productivo. Moliner ha propuesto esta medida a pesar de que “la medida del Gobierno es la solución a un problema generado por el PSOE, porque la alternativa era subir un 60% la tarifa al usuario particular”

El presidente del PPCS ha explicado que “somos conscientes de que solucionar el déficit tarifario heredado de Zapatero, que supone un agujero de 24.000 millones de euros, no puede resolverse sólo elevando las tarifas domesticas a los ciudadanos y que también las empresas van a ser gravadas con este nuevos tributos, pero deseamos que el Gobierno pondere el perjuicio para el sector cerámico castellonense. De todas formas, no nos equivoquemos, es una medida excepcional fruto del desequilibrio provocado por siete años de Gobierno socialista que tiene calado nacional, no afecta solo a Castellón”.

El PPCS es consciente de que el esfuerzo de 2.700 millones anuales que se pide a la industria afecta a todo el tejido empresarial nacional, pero los 35 millones que gravan al azulejo de Castellón en este momento de hundimiento del mercado inmobiliario nacional supone un enorme contratiempo para este sector clave para el desarrollo de la provincia.

Para el PP de Castellón, esta reforma es muy difícil de asumir para un sector que tiene en el gas su principal fuente de energía y que ha sabido readaptarse para superar las exigencias del nuevo mercado global, primero, y las consecuencias nefastas que la crisis está provocando en el consumo.

Por eso, cuando este sector modélico para la industria española ha sabido reconvertir esta situación en los últimos años, rebajando costes, mejorando su logística y modernizando sus líneas de comercialización para, al fin y al cabo, ajustar sus precios para ser competitivos e todo el mundo, esta reforma, aplicada de una forma indiscriminada, puede ser negativa tanto para el mantenimiento de los empleos que soportan en la provincia de Castellón, como para la supervivencia de algunas empresas.

Tanto es así, que los empresarios de la industria del azulejo, así como de las fritas y esmaltes, han trasladado al PP castellonense el perjuicio que supone, sobre todo de cara a las exportaciones. El 70% de las ventas del sector cerámico se dirigen hoy a la exportación, y ese alto coste adicional, intransferible a sus precios, les puede situar fuera de mercado. Hay que tener en cuenta que las estimaciones del sector apuntan a que sobre ellos recaerá el 1,5% de coste de esta tasa sobre el gas.

Por eso desde el Partido Popular de Castellón solicitarán:

1º Que esta tasa no se aplique, al menos, a los metros cúbicos de gas que la industria cerámica consume en el proceso de producción cerámica.

2º Instar al Gobierno a que impulse medidas de promoción y de ayuda a la internacionalización y fortalecimiento de los canales comerciales con apertura de nuevos mercados con la colaboración del ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio.

Subir